Fotógrafo mexicano comprometido con narrar historias personales

El fotógrafo mexicano Antonio Zazueta Olmos (n. 1963) está comprometido con narrar historias personales como la reciente crisis de refugiados en Europa, el conflicto palestino y el vía crucis de migrantes centroamericanos a Estados Unidos.

En entrevista con Notimex, Zazueta Olmos, quien comenzó estudiando Derecho en Estados Unidos, señaló que decidió dejar la carrera para convertirse en fotógrafo y documentar historias en Afganistán, Irak, Angola, México, Nicaragua y Medio Oriente.

"Yo pensé que quería ser escritor, quería hacer algo artístico y cuando regresé a Estados Unidos -después de un viaje de un año en Latinoamérica- descubrí la fotografía, ni tenía cámara, pero mi idea estaba muy metida en mi cabeza", recordó el fotógrafo.

El artista, mejor conocido como Antonio Olmos, comentó que el trabajo que más le impactó fue viajar con un grupo de nicaragüenses que se trasladó ilegalmente hacia Estados Unidos cuando trabajaba para el diario estadunidense Miami Herald a finales de la década de 1980.

"Seguí a un grupo de 30 nicaragüenses ilegales en su viaje hacia Estados Unidos durante tres meses y todavía me acuerdo de cada detalle. Miré cosas que no hubiera visto si no hubiera sido fotógrafo".

Desde mediados de los años 1990 vive en la capital británica donde ha fotografiado a personalidades como la joven Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai para la portada de su libro "Yo soy Malala".

"Pasé todo un día con ella. (Malala) tenía 15 años en ese tiempo. Tenía vergüenza como todas las muchachas de esa edad, porque creen que son feas y no quieren tomarse fotos. Estaba muy feliz después de esa foto".

También ha fotografiado a personalidades como el exprimer ministro británico Tony Blair, pero el personaje a quien más le ha gustado retratar es al poeta irlandés Seamus Heaney (1939-2013) y Nobel de Literatura, a quien admira desde hace muchos años.

"Me dio dos o tres horas para hacer fotos. Su esposa y él me invitaron a comer con ellos y después fuimos a caminar a la playa. Y pasé todo el día con él. A mí me encanta la poesía y tengo siete de sus libros. Estaba muy nervioso antes de que abriera la puerta".

Sobre las personas que le hubiera gustado retratar se encuentran los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

El fotógrafo, nacido en Mexicali (Baja California) recientemente documentó la crisis de refugiados sirios desde Hungría, para el diario británico The Guardian y el dominical The Observer.

"Tantas familias en las calles cruzando fronteras y es tan triste. Un fotógrafo no puede explicar las razones del conflicto, solamente puede enseñar a la gente que son humanos" y no solo las cifras que reportan los diarios.

El fotógrafo es el primer mexicano en recibir el reconocido premio World Press Photo Awards (2001) por su trabajo en el conflicto israelí-palestino, donde retrató la tragedia humana.

"Lo que vi allá fue terrible. No tanto porque sea el peor conflicto del mundo, hay peores, pero lo que está pasando con los palestinos me enoja tanto", señaló Olmos.

El fotógrafo ha estado en Siria, Afganistán e Irak, pero por ahora descarta ir a las zonas de guerra "porque yo no quiero morir por una foto", precisó.

Su más reciente reconocimiento fue recibir la medalla Ohtli que ofrece el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores a mexicanos destacados en el extranjero, misma que envió de inmediato a su mamá que vive en Estados Unidos.

Su próximo proyecto le gustaría realizarlo en México, donde tendría que trasladarse para hacer un reportaje sobre la Constitución de 1917, a un siglo de haber sido escrita.

"Yo quiero hacer un libro de fotografía que te diga si las promesas que hizo ese papel han llegado cien años después", señaló.

El fotógrafo se considera un narrador de historias donde resalta la injusticia social, el conflicto armado y la tragedia humana.

"Deberíamos ser contadores de historias y no solo recolectores de noticias", señala Olmos y tal vez ello explica su estilo personal de narrar historias a través de la lente.