Necesario que pensamiento latinoamericano recupere su protagonismo

Con el propósito de darle al pensamiento latinoamericano la difusión que merece surgió la colección Inter Pares, que será presentada este miércoles en esta ciudad con sus primeros tres títulos; "Filosofías del Sur", "Después de Zapata" y "Revoluciones sin sujeto".

La colección está dividida en cinco áreas: comunicación, economía, filosofía, historia y política/sociología; e incorpora textos que atraen las herramientas de cada área al desarrollo de la crítica en ciencias sociales.

La idea es hacer visibles en el panorama internacional las obras y los pensadores contemporáneos de América Latina para incorporarlos en el diálogo crítico intelectual, sin diferencias geográficas.

A la presentación, a realizarse en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, asistirán el fundador y presidente de Grupo Editorial Akal, Ramón Akal; el director del Fondo de Cultura (FCE), José Carreño Carlón; la historiadora Tanalís Padilla y el filósofo Santiago Castro-Gómez.

Desde 1972, Grupo Editorial Akal se ha preocupado por difundir textos que inciden de manera positiva en la generación del pensamiento crítico.

Con la colección Inter Pares se propone eliminar las fronteras regionales que distinguen las propuestas lationoamericanas de las europeas, para incorporarlas a un cauce intelectual único.

Sobre los libros que serán presentados, la casa editora señala que en el campo de la Filosofía está "Filosofías del Sur", del autor argentino Enrique Dussel (1934). Catedrático, miembro fundador del movimiento Filosofía de la Liberación y rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Su obra se ha caracterizado por cuestionar severamente el protagonismo de la filosofía eurocéntrica.

El libro reúne trabajos de su "Política de la Liberación", la escuela de Frankfurt, a Walter Benjamín (1892-1940) y al populismo presente en las acciones de los gobiernos latinoamericanos.

En este mismo rubro se presentará, "Revoluciones sin sujeto. Slavojiek y La crítica del historicismo posmoderno", del filósofo Santiago Castro-Gómez (Bogotá, 1958).

En este volumen, el autor sortea los casi 50 libros del filósofo esloveno Slavojiek, para vincularlo con la tradición más académica de la filosofía, y lo logra con un lenguaje sencillo, tanto a los lectores curiosos como a los especializados.

Mientras que del área de la historia se presentaran las obras "Después de Zapata. El movimiento jaramillista" y "Los orígenes de la guerrilla en México" (1940-1962), de la investigadora titular del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Tanalís Padilla.

Respecto a este primer libro de Padilla, observa que fue hecho a partir de una investigación tenaz en archivos y de entrevistas, para luego conformar un retrato que combina la historia de archivo con la historia popular, que aún está viva en los campos morelenses.

Estos tres títulos serán la carta de presentación de la colección Inter Pares, una plataforma que quiere sumarse al efervescente sector editorial mexicano, con la intención de dar al pensamiento latinoamericano la difusión que merece no sólo en la lengua española, sino en el internacional.