Colombia busca aumentar ventas de productos médicos a Dominicana

Los productos médicos colombianos están exentos de aranceles en República Dominicana, un país que importa el 55 por ciento de los medicamentos que necesita su población, por lo que Colombia busca aumentar sus ventas al mercado dominicano.

Este es un "comportamiento que se traduce en oportunidades para la exportación de productos desde Colombia", indicó este martes la agencia de promoción a las exportaciones ProColombia.

La entidad precisó que Colombia vende a República Dominicana productos para el tratamiento de la hipertensión, gastroenteritis, malaria, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual, así como vacunas para niños y medicamentos del Plan Básico de Salud.

Los medicamentos colombianos en este país del Caribe "están exentos de arancel. Asimismo, el Impuesto de Valor Añadido (IVA) no aplica para estos productos", añadió Procolombia.

Este beneficio es "uno de los factores que permitió que Colombia se convirtiera en 2014 en el sexto proveedor de fármacos en República Dominicana después de Estados Unidos, India, Alemania, Uruguay y México".

La entidad explicó que las compras de medicamentos en el sector público "se hacen bajo licitación y no existen preferencia sobre los productos nacionales o de otros países. Estas licitaciones son públicas y se hacen mediante precalificaciones de productos y de proveedores".

A su vez, las compras del sector privado "se hacen a través de farmacias, hospitales privados y otras empresas distribuidoras al por menor".

"Estas compañías están autorizadas a distribuir y comercializar medicamentos, productos cosméticos y de higiene, productos sanitarios y productos naturales", agregó la fuente.