Maestros estrenan herramientas de capacitación en línea

Las herramientas en línea "marchiala" y la biblioteca virtual Nube, puestas en marcha por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mediante el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep), coadyuvarán en la capacitación y acompañamiento de los maestros.

Durante la quinta reunión de capacitación a los equipos seccionales del Sinadep-SNTE, en la que el dirigente del magisterio, Juan Díaz de la Torre, dio el primer "click" a estas herramientas, indicó que se trata de materiales y estrategias didácticas creadas por los propios docentes.

Así, añadió que estas herramientas fueron diseñadas por los docentes a partir de su experiencia diaria, y ya pueden ser consultados los primeros 200 recursos educativos, de una meta de 100 mil en un año.

En un comunicado, detalló que la herramienta "Marchiala", que en rarámuri significa crear, compartir y heredar conocimientos, fue resultado de una convocatoria en la que participaron docentes indígenas del país.

En tanto, la biblioteca virtual Nube contará, en un mes, con 100 mil textos e incrementará su acervo día con día, hasta llegar a un millón de materiales didácticos, ensayos, libros y revistas entre otros recursos.

Al respecto, Díaz de la Torre expresó su orgullo por los docentes del país que enriquecen la plataforma del Sinadep, creada por la organización magisterial con sus propios recursos.

En la quinta reunión de capacitación a los equipos seccionales del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional, que inició el lunes y concluirá el miércoles, participan cerca de 200 coordinadores del Sinadep, de 54 secciones sindicales del país, de todos los niveles educativos.

En su oportunidad, Jorge Antonio Alfaro Rivera, director general de la Fundación para el Desarrollo Educativo de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C., explicó que los equipos seccionales trabajan en tres plataformas.

Dichas plataformas, precisó, son: snteedmodo.com, sntemayahii.com y sntedeclara.com, aunado a que reciben capacitación en herramientas de Google y Chrome Box, mediante memorias USB en lugares del país que carecen de conectividad.

Las herramientas y cursos que el SNTE pone a disposición de los maestros, se pueden consultar en www.sinadep.org.mx