Industria mexicana de autopartes busca atraer inversión extranjera

Representantes de varios estados mexicanos expusieron en el Salón del Automóvil de Frankfurt las ventajas competitivas de sus regiones para la industria de autopartes y resaltaron el incremento de la inversión extranjera en México.

El Salón del Automóvil de Frankfurt, que se celebra cada dos años y que constituye el evento automotriz más grande del mundo, ha sido punto de partida para cerrar inversiones con México, resaltó el gobernador de Tlaxcala, Mariano González, en entrevista con Notimex.

"Merece mucho la pena venir a Frankfurt. De nuestra presencia aquí se derivó que algunos inversionistas conocieran nuestro estado y decidieran instalarse en Tlaxcala", destacó.

No en vano, la industria de autopartes es prácticamente el motor de la economía de Tlaxcala, es esta entidad invirtieron 19 países, muchos de ellos en la industria de autopartes, y el objetivo es seguir promoviendo este sector en el extranjero, agregó el gobernador.

"Estoy en gira por siete países de Europa, visitando a empresarios que ya se han instalado, a otros que están en proceso de instalación y animando a otros a que se instalen. Voy hacia Portugal, Italia, Suiza, Alemania y he estado ya en España", dijo Mariano González.

Los esfuerzos de promoción dan sus frutos, como confirma el director de negocios internacionales de León, Guanajuato, Francisco Allard.

"El boom y el crecimiento que ha tenido la industria en México ha sido sorprendente, el centro de México se está convirtiendo en el principal receptor de inversión extranjera y Guanajato es un estado líder en cuanto a inversión extranjera en el sector automotriz", afirmó.

Por ello la estrategia se centra en la promoción internacional. En León se acaban de abrir dos parques industriales y aseguran estar ya listos para recibir a las empresas extranjeras, indicó.

En esta ciudad, en los dos últimos años se cerraron más de 10 proyectos de inversión de países europeos como Alemania, España o Francia y también hay proyectos de empresas norteamericanas o japonesas.

"Los proyectos siguen creciendo y seguimos en contacto con empresas que están seleccionando una localización. Ofrecemos la alternativa de la ciudad para que las empresas evalúen y opten por instalarse en León porque es una de las mejores alternativas en el centro de México", aseguró Allard.

Su diagnóstico coincide con el del subsecretario de Economía de Zacatecas, Roberto González, quien aseguró que en su entidad se logró tres veces más inversión extranjera en los últimos años que los últimos tres sexenios.

"La llegada de la industria de autopartes al estado nos ha ayudado a tener la creación de empleo más grande, más de 30 mil empleos, cifra récord en comparación a otros sexenios", dijo.

El objetivo es seguir creando nuevos parques industriales para que continúen instalándose empresas y seguir atrayendo inversión, indicó.

"En uno de nuestros parques aterrizaron más de 10 empresas de la industria automotriz y se han creado más de ocho mil empleos directos. Antes de 2016 queremos llenar ese parque para seguir atrayendo inversión", declaró.

De hecho, el subsecretario zacatecano tiene confirmadas cuatro empresas alemanas para visitas en octubre próximo. "Los resultados son muy rápidos", afirmó.