Conacyt y Reino Unido lanzan programa de capacitación científica

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con el British Council lanzaron un programa de apoyos para la capacitación en ciencia e innovación de expertos mexicanos y del Reino Unido residentes en México.

El programa Researcher links forma parte de la Fundación Newton y surge de la necesidad de crear un foro dedicado a los investigadores, científicos y tecnólogos de México y del Reino Unido que se encuentran en el inicio de su carrera, para que realicen investigaciones conjuntas y duraderas.

De acuerdo con un comunicado de la Agencia informativa Conacyt, el programa realizará talleres binacionales bajo la iniciativa y guía de investigadores experimentados de México y del Reino Unido.

Además, seleccionará la actividad de investigación con base en los beneficios mutuos, calidad de investigación y potencial para que haya una interacción constante.

La invitación a participar en este proyecto está abierta a los investigadores, científicos, tecnólogos y especialistas en las áreas temáticas propuestas.

Los participantes deben ser mexicanos o residentes en México que sean líderes en su área de estudio y que puedan estar a cargo de la organización y convocatoria para un taller binacional y que se interesen en establecer vínculos para proyectos sustentables con expertos del Reino Unido.

La iniciativa comprende fondos para talleres temáticos, los cuales deberán cumplir los siguientes requisitos: Taller residencial con duración de tres a cinco días para realizarse en México, el cual será para un máximo de 30 participantes.

La propuesta para solicitar financiamiento se deberá presentar de manera conjunta entre un experto mexicano y uno británico, los cuales deberán ser líderes en su área y participarán como coordinadores del taller, quienes definirán el tema, invitarán a exponentes reconocidos y seleccionarán a los participantes del taller.

El número de participantes de México y del Reino Unido deberá ser igual, tendrán que ser investigadores, científicos, tecnólogos y especialistas que se encuentran en el inicio de su carrera (nivel posdoctoral o doctoral), así como algunos investigadores más experimentados para desempeñarse como mentores.

Las áreas temáticas de los talleres son: ambiente, desarrollo sustentable, desarrollo tecnológico, energía, salud y sociedad.

El taller tendrá lugar en México y una parte del financiamiento otorgado servirá para cubrir los gastos de viaje de los participantes británicos, así como de aquellos participantes mexicanos que tengan que trasladarse para asistir al taller.