Danza folclórica dejará el Centro Cultural del Bosque

Con el programa ¡Rescate, danzas, bailes y tradiciones!, el próximo domingo cierra en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, la temporada de danza folclórica organizada en el marco del mes patrio.

Se trata de un recorrido por los bellos y tradicionales bailes regionales de Nayarit, Oaxaca, Nuevo León y Veracruz, que incluirá danzas prehispánicas, bailes del siglo XIX, sones y jarabes, entre otros estilos que forman parte de la gran riqueza del folclor nacional.

La Compañía Nacional de Danza Folklórica que dirige Nieves Paniagua será la encargada de dar vida a este mosaico multicolor, como parte también de sus cuatro décadas de trayectoria que se cumplen este 2015.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), destacó que el programa que presentarán es el mismo que ofrecieron en el Palacio de Bellas Artes y con el que hicimos una gira en Europa.

"Presentamos trabajos derivados de una gran investigación y del respeto de la forma de bailar y de vestir de los lugares de origen", refirió Paniagua.

"La danza de México, llevada de una forma espontánea como se ve en los pueblos y en las fiestas, impresiona mucho al espectador extranjero, porque además de ser una fotografía de cada lugar, se da la imagen del cuidado en el vestuario y la música, de respetar lo existente, porque uno de los objetivos más importantes de la compañía es el rescate y el respeto", apuntó la promotora.

La Compañía fue creada en 1975, como Ballet Folklórico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. En 1979, la Secretaría de Educación Pública avaló para la agrupación el nombre de México Ballet Folklórico.

Al año siguiente comenzó una etapa de renovación, cuando realizó giras artísticas por países como Alemania, Colombia, Chile, Ecuador, Francia, Honduras, Hungría, Italia, Panamá, Perú y Suiza.

Por su intensa labor profesional, y en reconocimiento a su trabajo y calidad, en 1984, el INBA le otorgó el nombre de Compañía Nacional de Danza Folklórica.

Este año celebró su 40 aniversario en el Palacio de Bellas Artes y con una gira en Portugal y España.

"Ahora estamos agradeciendo cumplir 40 años de lucha y enseñanza a los bailarines, quienes, incluso, ya han formado sus propias compañías. Ha sido una labor muy fuerte. Tres personas hicimos la selección de los jóvenes de la primera generación y encontramos gente con mucho talento. Desde entonces, la CNDF se ha mantenido con el mismo objetivo", concluyó Paniagua.