México muestra su potencial en el Salón del Automóvil de Frankfurt

"Este es por mucho el mejor momento para México, aquí cuando uno habla de México a la gente se le cambia la cara, se ve que nuestro país tiene muy buena imagen en Alemania", afirmó Fernando Villava, representante en Europa de la empresa mexicana American Industries.

"Este es el momento importante de México especialmente por las tres armadoras que van a tener presencia en nuestro país próximamente: Audi, BMW y Mercedes", destacó en entrevista con Notimex.

Son toda una demostración del papel que México está jugando en el Salón del Automóvil que estos días se celebra en Frankfurt.

Las compañías mexicanas presentes en el evento coinciden en que es una gran oportunidad para el sector de cara a seguir construyendo un futuro en conjunto con las empresas de autopartes de Alemania.

"Este es el momento para que los jóvenes y la industria mexicana se apliquen para acercarse a estas oportunidades de negocio y formación y que aprovechemos la ola de armadoras europeas y de todo el mundo que vienen a México", destacó Villava.

Su diagnóstico no difiere del realizado por Vanesa Cordero, directora comercial de la Desarrolladora Marabis, presente en el estado de Guanajuato.

Al hacer un balance muy positivo del paso por la feria, destacó el interés creciente de las compañías alemanas por implantarse en México en el corto plazo.

"Existe un gran interés, tenemos ya muy buenos contactos con empresas que tienen toda la intención y urgencia por instalarse", aseguró.

En este sentido, precisó que las empresas con las que estableció contacto en el Salón de Automóvil ya tenían tomada la decisión de implantarse en México, y que ahora simplemente están pensando en qué zona del país desean abrir su negocio.

"Los tiempos de estas empresas son muy apretados y existe la decisión de ir a establecerse a México. Anteriormente este tipo de decisiones tardaban entre uno y dos años pero ahora se ha reducido el tiempo de decisión a seis meses u ocho meses. Estamos aquí para apoyar a las empresas que tienen esa intención", aseguró.

Juan Manuel Robles, director comercial de IKOR, también mostró su satisfacción tras su paso por la feria del sector automotriz.

En Frankfurt surgieron contactos interesantes que buscaban socios en México, así como otras empresas que están en pleno proceso de localización de proveedores.

Su empresa conoce de primera mano el impacto que puede tener el buen cierre de un negocio en Alemania. No en vano, IKOR, además de operaciones en México, trabaja con España, Estados Unidos o Italia y exporta el 60 por ciento de su producción.