El escritor mexicano Jordi Soler afirmó hoy que la sociedad actual tiende a uniformarse en su comportamiento hacia una misma dirección, pero con muy poco pensamiento, tesis que forma parte de las reflexiones de su nuevo libro "Ensayos bárbaros".

En entrevista con Notimex, con motivo de la publicación de esta obra (editada por Círculo de Tiza), el escritor expuso que esta selección de artículos y ensayos "es un ejercicio para decodificar la realidad del mundo".

El libro, que se presenta este martes en Madrid, reúne 47 ensayos en los que reflexiona sobre la época actual, los comportamientos sociales, y toma como referencia al estadunidense Henry David Thoreau, considerado precursor en el siglo XIX del llamado "pensamiento salvaje".

Soler, originario del estado mexicano de Veracruz, puntualizó que retoma el concepto de Thoreau para comprender hacia dónde se mueve el comportamiento, cómo influye la relación con la naturaleza, fenómenos sociales, o el nacionalismo, la religión y otras como el fútbol.

Entre sus ensayos, también están otros pensadores y personajes que son la contraposición a dinámicas creadas en momentos y lugares específicos, como el guitarrista de The Who, Pete Twonshend, frente a los cambios del periodo de Margaret Thatcher.

"Las colectividades tienden a pensar al mismo sitio, ahora tenemos un proceso en Cataluña (en el noreste de España), como cualquier nacionalismo es un caso de pensamiento en una sola dirección", citó como ejemplo de los temas que aborda en su nueva obra.

"Es algo masivo, lo mismo pienso de fútbol, de las religiones, me causa escalofrío. Prefiero razonar las cosas y luego no me salen las cuentas de los argumentos de esos fenómenos, por eso soy escéptico con los nacionalismos", explicó.

El autor aclaró que no se trata de una crítica a las nuevas tecnologías, dado que los pensadores en el pasado se cuestionaban cosas similares de su época, aunque ciertamente en este momento el flujo masivo de información acelera esa movilización colectiva.

"Son como imputs que recibimos de muchos lados, uniforman si recibimos todos la misma información, y por eso hay que estar atentos y pensar qué es lo que se recibe", recalcó.

"No hay estado del pensamiento más lamentable que el uniforme y único, el que se ha inoculado, y que no es el que ha generado la persona para sí", comentó.

El escritor enfatizó en que se observa en la actualidad "un menor pensamiento", frente a una masificación del comportamiento, pero "siempre hay muchos, cientos que se paran a reflexionar sobre lo que sucede".

Destacó que en los últimos 30 años ha escrito numerosos artículos y ensayos, en un ejercicio de pensar sobre todo lo que le rodea, lo anota y con ello hace sus escritos.

"Es diferente de la ficción, que tiene otros códigos y es un mundo inventado dentro el cerebro de principio a fin, y el ensayo está atado a la realidad y parte, en mi caso, de estímulos que llegan de afuera", afirmó.

El nuevo libro de Soler será presentado este martes en Madrid, y ser prevé concretar con la editorial la fecha para hacerlo en México.