Profepa entrega certificados ambientales a 12 empresas de Coahuila

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) otorgó certificados de Industria Limpia y Cumplimiento Ambiental a 12 empresas en Coahuila, con lo que a nivel nacional suman más de cinco mil documentos de este tipo entregados.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, destacó que esas empresas, incorporadas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), cumplen con la legislación ambiental vigente en el país, por lo que se enriquece su posición competitiva al interior y fuera de México.

Destacó que con las industrias inscritas al programa con certificado vigente se ha ahorrado 196 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a dotar del líquido a una población de más de dos millones de personas; así como siete mil millones de kilowatts, que darían energía eléctrica a más de dos millones de hogares.

De igual manera, se evitó la generación de 20 millones de bióxido de carbono, equivalente a lo que emitirían casi cuatro millones de vehículos automotores compactos, destacó la Profepa en un comunicado.

En la ceremonia de entrega de Certificados de Industria Limpia y NOM de Cumplimiento Ambiental en Ramos Arizpe, el funcionario refrendó el compromiso de la Profepa de lograr un México sin emergencias ambientales, con recursos naturales disponibles y calidad ambiental que garantice la salud de la población y de los ecosistemas.

En otro tema, reveló que en 2014 México se posicionó como el séptimo país productor de vehículos automotores en el mundo, el primero en América Latina, así como el quinto de autopartes en el orbe.

Señaló que la producción de vehículos ligeros en el país supera sus niveles históricos, pues en el primer semestre de 2015 se produjeron más de un millón de unidades, lo que significa un crecimiento de 11 por ciento en comparación con el año pasado.

"La exportación también mantiene niveles históricos. El 80 por ciento de los vehículos fabricados en México se exportan; en el primer semestre se vendieron un poco más de un millón de unidades al extranjero, con un crecimiento de 14 por ciento sobre el total exportado en el mismo periodo de 2014", abundó.

Haro Bélchez informó que en México existen 45 fabricantes e importadores de vehículos automotores nuevos, los cuales cumplen con cinco Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de emisiones a la atmósfera y ruido, para comercializar sus unidades en el país.

El funcionario recordó que el año pasado la Profepa emitió 734 certificados NOM de Cumplimiento Ambiental, correspondientes a más de mil 200 vehículos y motores nuevos.

Refirió que en lo que va de 2015 se han entregado 457 certificados NOM de Cumplimiento Ambiental, más 12 reconocimientos en la materia para General Motors de México.

En ese sentido, garantizó que más de 157 mil vehículos nuevos comercializados por esa empresa hasta el 31 de agosto de este año cumplen con los estándares más altos de calidad que rigen en países con un amplio desarrollo.

En el acto también participó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, quien aseguró que el Programa de Auditoría Ambiental tiene más de 20 años promoviendo la calidad ambiental, eficiencia en procesos de producción y el aumento de la competitividad de las empresas.

Señaló que entre los beneficios más importantes del programa están evitar que exista algún tipo de sanción por incumplimiento ambiental, así como la eficiencia de los procesos productivos de las empresas mexicanas.

Pacchiano Alamán destacó el éxito del programa en el país, ya que actualmente se cuenta con dos mil 196 empresas con certificados vigentes y sólo en Coahuila hay 54 empresas certificadas, así como 62 compañías más que están en proceso de certificación.

Acompañado por el gobernador de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira, mencionó que las certificados NOM de Calidad Ambiental hacen constar que las unidades automotoras comercializadas en el país cumplen con todas las normas que aplican a este sector.

La empresas que obtuvieron el Certificado de Industria Limpia fueron Química y Farmacia; Minera del Norte; Centro Técnico Herramental y su Planta III; Comisión Federal de Electricidad; Ecoltec; Cementos Apasco; a la Refinería, la fundición y la planta electrolítica de zinc de Metalúrgica Met-Mex Peñoles.

También lo obtuvieron las empresas Mantenimiento Integral Finsa, con el Certificado de Calidad Ambiental Sello Gris (Parque Industrial), y General Motors de México, Complejo Ramos Arizpe.