Pieza teatral "Sra. Klein" indaga en la rivalidad entre mujeres

La relación de "Melanie Klein", una mujer controvertida y cruel, precursora del psicoanálisis infantil, con su hija "Melitta" y la alemana "Paula Heimann", se aborda a través de la "Sra. Klein", pieza teatral que comenzó su temporada en El Círculo Teatral.

Las actrices Emoé de la Parra, Paola Izquierdo y Alejandra Maldonado suman su talento para reponer este montaje en la cartelera mexicana, luego de que hace 25 años fue traído con éxito por el maestro polaco Ludwik Margules (1933-2006).

Bajo la dirección de De la Parra, la obra retoma el clásico del británico Nicholas Wright para abundar en el caso de tres personalidades que más allá de lo teórico sobre el psicoanálisis, se les estudia como parte de las relaciones humanas.

Lo anterior, a partir de las tensiones que puede haber entre una madre y una hija, o entre una maestra y su discípula.

"Hace unos 15 años intenté montarla, estuve en pláticas con un director pero no se concretó; fue hasta hace dos años que la retomé y decidí que también la podía dirigir", comentó Emoé de la Parra respecto a la historia situada en Londres de 1934.

Todo comienza cuando "Melanie" está a punto de partir a Budapest al funeral de su hijo, pero aparece "Paula", una joven colega, y "Melitta", la hija de "Klein", y se enfrascan en una lucha verbal sin cuartel en torno a si la "Sra. Klein" fue una madre devota o un monstruo que utilizó sus habilidades psicoanalíticas hasta el punto de arrastrar a su hijo al suicidio.

Emoé de la Parra explicó que su trabajo como directora consiste, entre otros puntos, en dejar en el espectador la inquietud de si el autor está haciendo un homenaje a la "Sra. Klein", o más bien es un juicio moral.

"Porque cuesta saber qué tan bien parado queda el personaje, una genial teórica y practicante del psicoanálisis, con otras facetas que rayan en la crueldad", abundó.

"Sra. Klein", con diseño de escenografía a cargo de Jorge Carrera y la Iluminación de Jorge Ramírez, tendrá funciones los días sábado, domingo y lunes en El Círculo Teatral hasta el 7 de diciembre, pero podrían regresar con temporada en enero de 2016.