Tamaulipas inicia campaña para concientizar sobre males renales

Bajo el lema "Riñones Sanos" arrancó la campana estatal con la que autoridades de Salud buscan concientizar a la población sobre las enfermedades renales.

La presidenta de la Fundación Ale, Verónica Díaz de Valdez, refirió que en el marco de la Semana Nacional de Donación de Órganos, aplican acciones para concientizar a la población sobre la importancia de fortalecer esta cultura que permite salvar vidas.

Expuso que en muchas de las ocasiones estos padecimientos se encuentran asociados con otros como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la obesidad.

Dijo que mediante la campaña "Riñones Sanos", que se lleva a cabo en los diferentes hospitales y clínicas de esta entidad, se utilizan equipo especial para la detección de posibles enfermedades renales.

Abundó que las actividades incluyen un encuentro de pacientes renales a fin de difundir información médica respecto a ese mal crónico y degenerativo que se encuentra asociado principalmente a la población con los citados padecimientos.

Díaz de Valdez indicó que los pacientes y familiares podrán conocer diferentes tratamientos sustitutivos complementarios, la diálisis peritoneal y hemodiálisis.

Así como otras terapias que permiten mejorar la calidad y expectativa de vida para el enfermo mientras espera la oportunidad de un trasplante, así como generar conciencia en torno a la detección y al diagnóstico oportuno.

Enfatizó que durante los últimos cinco años se han realizado unos 102 trasplantes de córnea en Tamaulipas y 44 de riñón, cifras que consideró importantes aunque reconoció que aún falta fortalecer la cultura de donación de órganos en esta entidad.