Pandora retoma su sonido original para celebrar 30 años

Pandora vuelve al sonido original que identificó al grupo en la década de los 80, a través de su nuevo disco "Pandora 30", con el que celebra tres décadas de trayectoria artística, el cual saldrá a la venta el 25 de septiembre.

"Retomamos aquel sonido original de Pandora. No es que se haya perdido, pero siento más presentes las armonías, por ejemplo, a través del tema 'Demasiado cielo'", comentó Fernanda Meade.

Mayte Lascurain añadió que si Pandora suena como tal se debe a la voz de Fernanda, pues considera que su concepto de armonías es como si en ella viviera un piano.

"Cualquier canción que cantemos sonará a Pandora mientras ella esté detrás de la producción y adentro. Hay coros muy al estilo Queen, pero 'pandorescos' porque Fernanda está muy metida en todo".

Fernanda explicó que la experiencia de grabar el disco, producido por Armando Ávila, fue padrísima; escogieron las canciones durante una reunión entre amigos y el día de la grabación el productor no permaneció en cabina, sino en el estudio, a su lado.

Aclaró que la repartición de los temas que cantan como solistas fue satisfactoria para cada una de ellas.

Para Fernanda, lo más apasionante en estos 30 años de carrera ha sido tener la oportunidad de cantar y recibir el apapacho de sus seguidores, pues no existe día en el que no reciban el cariño de la gente.

"Hay palabras bonitas que siempre nos dicen. Por ejemplo: 'Con su música crecí, con su música me casé, lloré. Hacerle sentir a la gente es una cosa maravillosa".

Mayte admitió que entre lo más difícil que han tenido que superar han sido las separaciones, como cuando Fernanda, en 1989, dejó la agrupación y en su lugar entró Liliana Abaroa, quien concluyó su ciclo en 1996.

"También hemos pasado momentos difíciles, como cuando pierdes a tus padres y has tenido que salir a trabajar. Son las partes oscuras, pero una vez que lo haces, te da una enorme satisfacción. Es duro, pero al mismo tiempo te forja como artista, te hace más grande como ser humano y el público lo entiende".

En conferencia de prensa, luego de recibir un reconocimiento especial por sus tres décadas de trayectoria artística de Sony Music México, la disquera que desde hace 15 años las representa, Mayte, Isabel y Fernanda admitieron que lidiar con las nuevas tecnologías en la industria musical ha sido un reto constante.

"Tratamos de estar al día en lo que se puede. Antes nos presentábamos en 25 programas de televisión y nos íbamos de pueblito en pueblito, pero hoy ya no porque todo es global y en este momento, por ejemplo, salimos en América y España a través de un video. Vamos caminando con las nuevas formas de promocionarse".

Mayte informó que como parte de los festejos por estos 30 años de carrera, ya preparan su nuevo espectáculo denominado "Pandora, al cubo" que presentarán el 7 de noviembre en San Luis Potosí y hasta el próximo año en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Adelantaron que incluirán las canciones de antaño y quizá unas tres de "Pandora 30". El 25 de septiembre las cantantes firmarán autógrafos en una tienda de discos ubicada en una plaza comercial del Paseo de la Reforma.

Aunque celebraron el éxito que cantantes como Emmanuel y Mijares han alcanzado mediante "tour" de conciertos en conjunto, Isabel descartó que por el momento planeen algo al lado de Flans, con quienes cantaron en el álbum con el que celebraron 25 años.

"Ahorita queremos darle empuje a este disco. No lo tenemos en plan, si se da, padrísimo y si no, tampoco pasa nada", expusieron las intérpretes de los éxitos "Ni tú ni yo" y "Como una mariposa".

Respecto a lo que les falta por realizar, Isabel platicó que quisieran grabar un disco navideño, alguno para Disney o Pixar, y quizá apostar por el corte grupero o de banda al lado de exponentes como La Arrolladora Banda El Limón.

"Pero que nos enseñen a cantarla porque parece, pero no es tan sencillo", concluyó.