Estiman se perderán cosechas de sorgo en Tamaulipas por sequía

El 90 por ciento de las 250 mil hectáreas de sorgo sembradas en el distrito 157 se perderán ante la intensa sequía que enfrenta la entidad, advirtió el alcalde de San Fernando, Tomás Gloria Requena.

Dijo que debido a este fenómeno, la producción se dará en porcentajes muy inferiores a la que se espera en un año normal de cosechas.

"La seca nos ha impactado severamente, no sólo en la agricultura sino también en la ganadería y la pesca; si no llueve la producción pesquera baja mucho, y obviamente se nos está muriendo el ganado", dijo.

Admitió que tal y como lo reconociera el gobernador Egidio Torre Cantú, la situación en San Fernando es complicada, y por ello a través de las secretarías de Desarrollo Agropecuario y de Economía se están buscando los esquemas para poder paliar la situación en los próximos meses del año.

Gloria Requena explicó que la sequía está afectando al distrito 157 conformado por los municipios San Fernando, Burgos, Méndez y Cruillas, y comprende alrededor de 250 mil hectáreas, de las cuales 180 mil corresponden a San Fernando.

Expuso que ante esta situación se empezarán a plantear los esquemas mediante los cuales se podrá apoyar o impulsar a los productores para recuperar la economía de esos municipios.

Gloria Requena dijo que de acuerdo con las estimaciones, debido al tiempo y a los malos pronósticos del clima, a mediano plazo, se podrían perder todas las cosechas y se habla de que cuando mucho se podrá recuperar un 10 ó 20 por ciento.

El municipio está gestionando los apoyos necesarios para entrar "al quite" en esta situación, "nosotros sólo somos ventanilla de recepción, sin embargo acompañamos a todos los productores a hacer cada una de las gestiones en las ventanillas de los distritos de desarrollo."

Puntualizó que será la Secretaría de Desarrollo Rural estatal la que hará los trámites ante las instancias federales correspondientes para que el distrito 157 sea declarado zona de desastre.