Busca discapacitado escalar las siete montañas más altas del mundo

El escalador en condición de discapacidad Nelson Cardona buscará alcanzar las cumbres más altas de Europa, Oceanía y el Ártico, para obtener el récord de subir siete de los picos más altos en el mundo, informó hoy su patrocinador.

La multinacional canadiense Pacific Rubiales indicó que el atleta lo hará en el marco del proyecto Siete Cumbres, de Epopeya sin Límite, de las cuales ha logrado alcanzar las cumbres del Everest (Asia), Aconcagua (Suramérica), Kilimanjaro (África) y Vinson (Antártida).

En la fase final del proyecto, Cardona buscará lograr la cumbre del Elbrus, en Rusia, una montaña de cinco mil 800 metros que es la montaña más alta de Europa.

Luego se aventurará a Carstensz, la pirámide de Carst, ubicada en Indonesia, en Papúa Nueva Guinea, y que es la montaña más alta de Oceanía con cuatro mil 884 metros.

Pacific Rubiales anotó que para completar las siete cumbres, escalarán la cumbre del monte del Denali o monte Mckinley, al norte de Alaska (Estados Unidos) y al lado del círculo polar ártico, con una altura de seis mil 200 metros, considerada una de las zonas más frías de la Tierra.

La expedición para alcanzar las últimas tres cumbres empezará el 17 de agosto próximo con y el primer objetivo en esta última fase es escalar el Elbrus en Rusia.

Cardona es un escalador profesional de 50 años de edad, que a los 12 años logró subir la cumbre del volcán Nevado del Ruiz, con cinco mil 321 metros de altura y después de pagar el servicio militar a los 18 años, siguió con sus sueños de montañista profesional.

El dos de marzo del 2006, mientras se preparaba para llevar a la primera mujer colombiana al Monte Everest, se accidentó durante un entrenamiento de escalada y tuvo fracturas múltiples maxilofaciales, dorsales, pélvicas y de extremidades inferiores.

En 2007 Cardona tomó la decisión de amputarse la pierda derecha, ante el poco avance para recuperarla y seguir con sus sueños de subir las montañas más altas del mundo.

"Tengo que pararme para volver a escalar montañas, eso es algo con lo que he estado soñando durante años y no voy a renunciar por las circunstancias y dificultades", eran las palabras que se repetía una y otra vez Cardona, durante el tratamiento terapéutico.

El objetivo del proyecto "es convertir a Nelson Cardona en el primer latinoamericano con discapacidad que conquista las montañas más altas de los cinco continentes y los dos polos, dejando en cada hazaña la bandera de Colombia clavada en la cima".

El atleta busca "recordar a cada persona que la discapacidad, más que un impedimento físico es una traba mental, y que el trabajo coordinado y en equipo conduce a dejar en alto el nombre y los colores del país ante el mundo entero".