Dedica Julio Derbez sus "Reencuentros" a lectores de 40 años o más

Julio Derbez del Pino (Ciudad de México, 1958), escritor y licenciado en Economía, asegura que en torno a "Reencuentros", su más reciente novela, no hay secretos. pues "no recuerdo con exactitud cómo aparecieron en mi cabeza ni la idea ni la trama de esta entrega".

Es, dijo, una novela para lectores hombres de más de 40 años que hayan vivido plenamente la vida. "No es un cuento de hadas ni la historia del primer beso. Se trata de la existencia y de la familia, con aciertos, desaciertos, encuentros, desencuentros y reencuentros", acotó el autor vecino del barrio de Chimalistac.

Durante una entrevista con Notimex, el también autor de los cuentos infantiles "El color de la montaña" (1997) y "Saber qué son más" (2002) recordó que todo apareció de pronto en su cabeza, como la narración de una familia donde dos hermanos, sin darse cuenta, comienzan a competir férreamente en la vida.

"Esa competencia lo que les granjea no es precisamente ser mejores, sino todo lo contrario. Al mismo tiempo, les resta cariño fraternal y respeto mutuo, lo que deriva en el desencuentro. Cuando empecé a escribirla, lo hice rápido, pero tarde tres o cuatro años en lograr que una casa editorial la publicara", dijo.

Lo anterior fue acreditado por el entrevistado a que en la actualidad, como lo ha sido siempre, "la industria editorial mexicana busca la seguridad económica en cada volumen que lanza al mercado". Y esta novela, que de ninguna manera es un texto vacío, insípido o insulso, sólo fue cobijada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

"En cuanto se dieron los nombramientos de quienes habrán de guiar la política cultural del país a lo largo del presente sexenio, acudí con Rafael Tovar y de Teresa, de nueva cuenta presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a presentarle mi escrito. Le gustó y lo publicó".

"Reencuentros", detalló el entrevistado, es una obra sobre las más importantes decisiones que se toman en la vida. Salida de la imprenta apenas en mayo pasado y editada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, será presentada el 9 de julio en el Centro Cultural Bella Época.

En 19 capítulos, el autor reconstruye una historia real donde diversas formas del amor (a los padres, a los hermanos, a la pareja, a los hijos, al trabajo o a la amante), ofrecen a "Lucas", el protagonista, la oportunidad de medir los saldos de su vida, logros y fracasos, y los planes realizados, fallidos y los pendientes.

Julio Derbez del Pino explicó que la historia de "Lucas", un abogado que hace un balance de su existencia a partir de los vaivenes en sus relaciones familiares y laborales marcadas por la traición, el arrepentimiento, el abandono, la soledad y la tragedia, "surgió sin darme cuenta, con un solo detonante: La vida misma".

Es una novela de rupturas y de separaciones, en la que un hombre elige como camino alejarse de lo que más ama, enfrentarse con los demás, e incluso consigo mismo. Ante un nuevo modo de vida y la pérdida de seres queridos, el protagonista se enfrenta al dilema de seguir los mismos pasos o redirigirlos, añadió.

Derbez del Pino tomó el título de "Reencuentros" pensando en las oportunidades que da la vida para corregir errores, y en los sentimientos que surgen al aprovecharlas. "Todos hemos perdido una relación cariñosa y a veces la hemos reencontrado, lo cual genera más que una emoción, una sensación sublime", concluyó.