Daría Nicaragua asilo a Snowden "si las circunstancias lo permiten"

El gobierno de Nicaragua acogería "con todo gusto" y le daría asilo al ex agente de inteligencia estadunidense Edward Snowden, "si las circunstancias lo permiten", declaró hoy el presidente Daniel Ortega.

El mandatario reveló que Snowden envió este viernes una carta en la que solicita asilo en la embajada de Nicaragua en Rusia. El estadunidense permanece en el aeropuerto de Moscú en busca de refugio.

"Somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo. Y está claro que si las circunstancias lo permiten, recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua", expresó Ortega.

El mandatario fue el orador principal en el acto sandinista llamado "El Repliegue", efectuado en una céntrica plaza de la capital. Miles de sus partidarios asistieron al mitin político.

Ortega no explicó cuales serían las circunstancias bajo las cuales acogería a Snowden, quien filtró información de los programas de espionaje del gobierno de Barack Obama.

Por otra parte, Ortega reiteró su solidaridad con su colega boliviano Evo Morales, quien fue "tratado de secuestrar" por países europeos.

Francia, España e Italia no autorizaron el uso de su espacio aéreo al avión presidencial que trasladaba a Morales procedente de Rusia.

La aeronave fue desviada a Austria por sospechas que el ex agente estadunidense se encontraba a bordo.