México se consolida como destino para la inversión extranjera

México tiene un gran potencial para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) y ubicarse entre los principales destinos a nivel mundial, debido a las reformas impulsadas, que los analistas califican como positivas, informó ProMéxico.

La dependencia refirió que de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), México podría ser el séptimo receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel global entre 2013 y 2015.

Ello, porque los países en desarrollo recibieron por primera vez más flujo de inversión que las naciones desarrolladas en 2012, e incluso, su participación como proveedores de IED representó casi 30 por ciento del total que circuló ese año a nivel mundial.

El órgano, perteneciente a la Secretaría de Economía, expuso en un comunicado que a dicho reporte, que refleja el comportamiento de 216 países, se suma el Índice de Confianza de la consultora A.T. Kearney, que sitúa al país como la economía número nueve con más posibilidades de recibir IED.

De esta forma, señaló, las ventajas competitivas de México son resultado de las reformas impulsadas por el Pacto por México, como la apertura de diversos sectores al capital extranjero, que los analistas calificaron como positivas.

Resaltó que los expertos coinciden en que los bajos costos logísticos, el tipo de cambio y una mayor competitividad representan una opción más favorable para las compañías estadounidenses, por encima de países como India, China y Vietnam.

Y que México se está convirtiendo en una potencia global de las manufacturas, debido a factores como su cercanía geográfica con Estados Unidos, su pertenencia al bloque del Atlántico Norte y a la reducción de los costos de producción ajustados por la productividad de la mano de obra.

Estas ventajas, agregó, se ven reflejadas en la atracción de inversiones en la actual administración de empresas como L'Oreal, Volkswagen, Honda, Ferrero, Nestlé, Lego y Mondeléz, por mencionar algunas, que suman cerca de cinco mil millones de dólares.

Ello, sin considerar el anuncio de inversión en el sector turístico que hizo el presidente Enrique Peña Nieto esta semana, por alrededor de 600 millones de dólares, que la empresa Apple Leisure Group realizará en el país.

Así, la institución refrendó el compromiso de ProMéxico para atraer IED que promueva la generación de más y mejores empleos, una mayor productividad y aumento en los ingresos reales de los mexicanos.