Vigilarán 189 agentes estatales comicios en Baja California

La Secretaría de Seguridad Pública estatal distribuirá a 189 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en toda la entidad, para vigilar que los comicios de este domingo transcurran sin contratiempo.

El titular de la dependencia estatal, Daniel de la Rosa Anaya, informó que este despliegue de agentes se tiene previsto en los cinco municipios del estado, además se reforzará el personal en los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Señaló que se busca asegurar la atención física y jurídica en forma rápida y oportuna de los incidentes que pudieran presentarse antes, durante y después de dicha jornada, prestando el auxilio requerido a los órganos electorales y a la ciudadanía en general.

Precisó que serán 237 servidores públicos de los centros C4 los que estarán enfocados en atender incidentes relacionados con las elecciones, entre los cuales se encuentran operadores y elementos técnicos.

Además, se contará con personal de instituciones como Cruz Roja, todos alerta ante cualquier emergencia que pudiera suscitarse.

Se brindará, dijo, la facilidad para que autoridades civiles, electorales y los mandos de los diversos cuerpos de seguridad pública observen en tiempo real los incidentes registrados en C4 durante la jornada electoral "y juntos atender a los ciudadanos".

Los incidentes más frecuentes que se han presentado durante elecciones pasadas, recordó, son el acarreo de votantes, casillas cerradas antes de tiempo, casillas no instaladas y casillas no abiertas a tiempo.

También casillas con cambio de domicilio, disturbio en casillas, grupos escandalizando, intento o robo de urnas, personas armadas, personas ebrias o intoxicadas, proselitismo, votantes no inscritos en el padrón electoral, entre otros.

Explicó que por parte de la PEP se desplegarán 189 elementos operativos en los cinco municipios, a bordo de 99 patrullas, quienes realizarán recorridos en los puntos donde se instalen las casillas.

De igual forma, un grupo especial de agentes serán concentradores y proveedores de información a los grupos operativos y otras áreas.

También estará en funcionamiento el C4 Móvil, el cual es operado por personal de la corporación estatal especializado en informática.

Una vez finalizada la jornada electoral, se realizarán rondines de notificación de los cierres de casillas y la custodia de los paquetes electorales.