Vigilarán 5 mil elementos las elecciones en Tamaulipas

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) informó que cinco mil miembros del Ejército mexicano, de la Marina y de la Policía Federal que hacen labores de policías estatales, vigilarán las calles en los comicios del 7 de julio.

El secretario general del Ietam, Juan Esparza Ortiz, refirió que hay condiciones de seguridad en la entidad para celebrar las elecciones del domingo, ya que no existen problemas de inseguridad ni "focos rojos" que pongan en alerta al grupo interinstitucional, compuesto por las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Admitió, no obstante, que el Instituto no tiene un diagnóstico o un mapa para saber cuáles son los puntos de mayor riesgo en Tamaulipas.

"Son temas muy sensibles que no se pueden dar a conocer, y si es que existe ese tipo de información, no se puede ventilar por obvias razones", explicó el funcionario electoral.

Aclaró que el Ietam no es un órgano que realice encuestas o sondeos para conocer de ese tipo de situaciones o para determinar la existencia de "focos rojos" en materia de seguridad pública.

Sin embargo, Esparza Ortiz ponderó el clima de seguridad que existe en Tamaulipas y dijo que prueba ello es que más de 50 mil ciudadanos aceptaron ser funcionarios de casilla, cuando sólo se requieren 22 mil para las cuatro mil 400 casillas electorales.

"Nosotros tenemos más de 650 capacitadores, hoy asistentes electorales, que son los que andan en campo y son los que nos transmitan la problemática", refirió.

Actualmente, dos mil 790 elementos del Ejército mexicano y mil 620 de la Marina, además de las fuerzas federales, realizan labor de policías estatales en 26 municipios de Tamaulipas, en tanto que la PGR habilitó sus seis subsedes y la delegación en Reynosa como módulos de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade).