Reflexionarán en Canal 22 sobre el legado de Nelson Mandela

El legado de Nelson Mandela, icono de Sudáfrica al encabezar la lucha por la igualdad racial, será abordado por un grupo de expertos en el programa que Canal 22 transmitirá mañana sábado.

Durante la emisión de "El Observador", los invitados reflexionarán sobre la trayectoria de este personaje, Premio Nobel de la Paz 1993 y quien dedicó 67 años de su vida a ese propósito, informó la televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Conducido por Jacaranda Correa y Jorge F. Hernández, la sesión acercará al televidente a la filosofía de Mandela, quien después de estar 27 años en la cárcel, entró a la política y llegó a ser el primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999).

Participarán Mauricio de María y Campos, ex embajador de México ante Sudáfrica, y Koulsy Lamko, director general de la Asociación Hankili So África A.C, dedicada a dar refugio a escritores y artistas africanos en México.

También estarán María Elisa Velázquez, presidenta del Comité Científico Internacional del Proyecto "La Ruta del Esclavo" de la UNESCO; Gabriela Iturralde, académica de la UNAM; Ricardo Antonio Bucio Mújica, presidente de la Conapred; Jean Philibert Mobwa Mobwa, subdirector de Vinculación y Medidas Compensatorias (Conapred), y José Luis Loera Aguilar, coordinador general de Casa Refugiados.

Los movimientos de reivindicación social en el siglo XX y la historia de la llegada de la comunidad africana a América, serán parte de los temas a tratar por el grupo de invitados.

"En 1948, el Partido Nacional de Sudáfrica había ganado elecciones en las que sólo podían votar los blancos e instalado un sistema de exclusión racial; del otro lado estaba el Congreso Nacional Africano al que se unió Mandela para luchar por los derechos de la población negra", refirió la emisora en un comunicado.

En la actualidad, el líder sudafricano de 94 años se encuentra hospitalizado en Pretoria a causa de una infección pulmonar, por lo que se encuentra conectado a un respirador artificial, y de acuerdo con reportes gubernamentales su estado de salud "es crítico pero estable".