Cierra BMV la semana con marginal cambio

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera semana de julio con un balance negativo de sólo 0.21 puntos menos, sin presentación porcentual, respecto al viernes previo, tras dos sesiones de avance por tres de retroceso, ante datos económicos de Estados Unidos, que fueron positivos.

Al cierre de este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 623.09 unidades. Operó un volumen de mil 395.9 millones de títulos por un importe de 35 mil 417.8 millones de pesos.

Esta semana, la atención de los inversionistas estuvo en los datos de empleo en Estados Unidos, los cuales tuvieron un sesgo positivo, lo que reforzó las expectativas de que la Reserva Federal recortará más pronto de lo previsto su programa de estímulos económicos.

Asimismo, tomaron mayor relevancia las complicadas situaciones por las que atraviesan Portugal y Egipto, contribuyendo a la cautela de los inversionistas; también destacó que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá en 0.5 por ciento las tasas de interés de referencia.

La próxima semana, los mercados estarán pendientes de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal. A pesar de que las intenciones de la autoridad monetaria ya se conocen, los inversionistas buscarán conocer cualquier información adicional sobre una fecha clave y posible monto del recorte en los estímulos, indicaron analistas.

En la BMV, las emisoras que registraron las mayores alzas de la semana fueron Maxcom con 31.18 por ciento y Bio Pappel con 12.35 por ciento; por el contrario, las mayores pérdidas las reportaron las desarrolladoras de vivienda Geo, Urbi, Homex y Sare con 24.50, 20.25, 17.89 y 11.95 por ciento, respectivamente.

Los sectores representados en la BMV terminaron la semana de forma mixta; la ganancia más significativa fue para Servicios con 2.43 por ciento, mientras que la pérdida más significativa fue de 0.37 por ciento del ramo Industrial.

En el mercado cambiario, en la comparación semanal el peso se depreció 17 centavos, equivalentes a 1.32 por ciento, y se prevé que continúe la presión por las noticias relacionadas con la Reserva Federal, indicó Banco BASE.