Prioridad del TFCA, protección a trabajadores del Estado

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) tiene la prioridad de atender de manera eficaz y eficiente las necesidades de los trabajadores al servicio del Estado para que accedan, sin miramientos ni perjuicios a la verdadera aplicación de las normas que protegen su calidad de ser humano.

El presidente del TFCA, Álvaro Castro Estrada, señaló lo anterior en el marco del cuarto ciclo de conferencias por el 50 Aniversario del TFCA, y dijo que la correcta aplicación de las normas debe ir acompañada de una modernización material y tecnológica para hacer más expedita la aplicación de la justicia, se informó en un comunicado.

Destacó la necesidad de profundizar la impartición de justicia laboral, "de ahí que estemos impulsando con toda convicción un proyecto modernizador del tribunal, que supone establecer los cimientos para una mayor capacidad técnica y de operación, porque de esa manera servimos mejor a quienes demandan justicia".

Al participar con el tema Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo destacó a su vez que un cambio fundamental en la materia es la nueva responsabilidad de los jueces para aplicar las normas nacionales o internas de fuente internacional que beneficien a las personas.

Consideró que esta responsabilidad debe ejercerse sin menoscabo de la seguridad y certeza jurídica, de manera que las nuevas herramientas se apliquen con prudencia y alto grado de responsabilidad para prestar un mejor servicio a la sociedad.

A su vez, el ministro en retiro Juan Díaz Romero, hizo referencia a la evolución histórica de los órganos de justicia en materia burocrática en México, así como a los orígenes y consolidación del principio de Independencia que deben tener los juzgadores al emitir sus resoluciones, porque ello es una garantía necesaria en todo Estado democrático.

Al evento realizado en el Auditorio del Tribunal asistieron titulares de las áreas jurídicas de las dependencias del gobierno federal y del Gobierno del Distrito Federal, ex magistrados y colaboradores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como juristas, académicos y abogados litigantes.