Congreso de Guatemala nombra vicepresidente a exrector Fuentes Soria

El Congreso de Guatemala eligió hoy al exrector universitario Juan Alfonso Fuentes Soria como vicepresidente, para finalizar el período de gobierno 2012-2016.

El exrector de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la mayor del país, fue designado por el pleno del Congreso unicameral con 109 votos a favor y 34 en contra, del total de 158 diputados, luego de tres rondas.

Los diputados eligieron al académico, odontólogo de profesión, entre tres candidatos propuestos por el presidente Alejandro Maldonado Aguirre.

Maldonado Aguirre sustituyó en mayo en la vicepresidencia a Roxana Baldetti, ahora en prisión, acusada de encabezar una estructura de corrupción denominada La Línea, y a principios de este mes en la presidencia a Otto Pérez Molina, también procesado por el mismo caso.

Maldonado Aguirre y Fuentes Soria completarán el mandato constitucional 2012-2016 el próximo 14 de enero, cuando asuma el binomio que gane la segunda vuelta electoral por la presidencia que se efectuará el próximo 25 de octubre.

Fuentes Soria, de 68 años, prestó juramento al cargo ante el pleno parlamentario, encabezado por el presidente del Legislativo, Luis Rabbé.

Por la noche, al presentarse en rueda de prensa con el presidente Maldonado Aguirre, afirmó que pese al poco tiempo de gestión, buscará impulsar cambios que mejoren la administración pública, en temas de seguridad, salud y educación.

Consultado sobre si imitaría a Maldonado Aguirre en su decisión de donar a las personas la tercera edad los gastos de representación del presidente, indicó que estudiaría el tema pero que estaba dispuesto a entregar el 50 por ciento del ingreso.

Fuentes Soria se desempeñó como profesor y decano de la Facultad de Odontología en la Usac, institución de la que fue rector en el período 1990-1994, y hasta antes de su designación, presidía el Consejo de Rectores Universitarios de Centroamérica.