Revisión itinerante para sanidad vegetal y pecuaria, en Nayarit

El Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Nayarit, junto con el Comité de Sanidad Vegetal, iniciaron la campaña de inspección itinerante en carreteras y caminos.

El presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, Adalberto Espinoza Zamora, expuso que la utilización de caminos alternos a la zona de puntos de inspección establecidos, obligó a las autoridades a imponer revisiones móviles, y evitar el traslado de animales y vegetales sin inspección.

"Si esos traslados tuvieran algún tipo de enfermedad dañarían al entorno y podrían cambiar los niveles de baja prevalencia a una mediana o alta prevalencia, lo que afectaría el estado fitozoosanitario", determinó Espinoza Zamora.

Dijo que la movilización de productos y animales debe responder a procedimientos establecidos por las autoridades sanitarias, con el fin de acreditar su sanidad y legal procedencia, para evitar la propagación de enfermedades y, finalmente, dar garantías a los productores.

Sostuvo que actualmente Nayarit tiene primeros lugares en sanidad animal, principalmente en cuanto a tuberculosis, aunque es necesario mantener los estándares de sanidad animal y vegetal logrados, que recaen en el consumo de productos de primera calidad.