Pide Obama a empresariado impulsar debate para levantar embargo a Cuba

El presidente Barack Obama pidió al empresariado de Estados Unidos tener un papel más activo en los esfuerzos para levantar el embargo a Cuba, al insistir en las oportunidades que la isla representa para incrementar el comercio.

El mandatario dijo que a la par, su gobierno continuará haciendo lo necesario dentro de sus posibilidades y facultades para avanzar hacia una plena normalización de relaciones con La Habana, aunque aclaró que no es algo que sucederá de la noche a la mañana.

"Nosotros vamos a tomar una aproximación paso tras paso en las áreas y oportunidades dentro de nuestra autoridad", indicó el mandatario, al hablar aquí ante la Mesa Redonda de Negocios, conformada por los directivos de algunas de las mayores corporaciones estadunidenses.

Obama reveló que su gobierno está explorando oportunidades de cooperación en materia de telecomunicaciones, aunque no abundó al respecto.

Como parte del proceso de normalización de relaciones, el 20 de julio pasado Cuba reabrió su embajada en la capital estadunidenses tras más de medio siglo de haber roto relaciones, y días después Estados Unidos hizo lo propio en La Habana.

Los dos países anunciaron en diciembre pasado el restablecimiento de relaciones, tras el rompimiento de 1958, después de un largo proceso de negociaciones secretas.

Pese a ello, el embargo comercial impuesto sobre la isla continúa vigente debido a que su levantamiento es una facultad del Congreso, dominado ahora por los republicanos, quienes lo han condicionado a demandas en los ámbitos político y de derecho humanos.

"Mi mayor sugerencia sería que la mesa empiece a tener conversaciones sobre una base bipartidista en torno al levantamiento del embargo", apuntó el mandatario.

Obama consideró que conversaciones como éstas deberían estar motivadas por las oportunidades de negocios que ofrece la isla, separada apenas por 144 kilómetros del territorio estadunidense, las cuales, dijo, "son significativas".