México condecora a investigador español Pedro Pérez Herrero

La embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, entregó hoy la Condecoración de la Orden del Águila Azteca al director del Instituto Estudios Latinoamericanos de la Universidad Alcalá de Henares de España, Pedro Pérez Herrero.

En un acto en la Embajada de México en España, Lajous Vargas impuso la insignia y diploma, y recordó el trabajo del académico español iniciado en 1977 para estudiar la historia del país, algo "en lo que ha dedicado su vida".

El expresidente del Colegio de México y extutor de tesis de Pérez Herrero, Andrés Lira, hizo la presentación y recordó el trabajo del galardonado en diferentes instituciones españolas como el Instituto Universitario José Ortega y Gasset y la Universidad de Alcalá Henares.

Pérez recordó su paso por las aulas mexicanas gracias a dos becas, una de ellas del Colegio de México, donde realizó sus estudios, por lo que se pronunció a favor de que las instituciones de España y México concedan más becas a universitarios de ambos países.

Agregó que este premio debe servir para mejorar las relaciones culturales y sociales entre ambos países, una vez que hay mayores avances en los ámbitos económico y político.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá; la fiscal general Consuelo Madrigal; el secretario de Estado para Iberoamérica y de Cooperación, Jesús Gracia Aldaz, entre otros funcionarios y representantes de la comunidad mexicana en España.