Presidentes de Colombia y Venezuela se reunirían en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que sus similares de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el próximo 21 de septiembre aquí para buscar una solución al conflicto fronterizo binacional.

"El día lunes habrá una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el presidente Nicolás Maduro, en Quito (...) Son buenas noticias para América Latina", confirmó Correa antes de inaugurar un centro de atención ciudadana en Azogues, provincia de El Cañar.

Correa había manifestado la víspera su disposición para ayudar en la búsqueda de una solución al conflicto binacional, en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), según un despacho de la agencia oficial Andes.

"Estamos trabajando para esa reunión directa entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, insisto, siendo muy respetuosos de la soberanía de esos países, sabiendo que es un problema bilateral, pero que nos afecta como región", recalcó ante la prensa extranjera.

La crisis comenzó el mes pasado tras la decisión de Maduro de cerrar la frontera con Colombia y deportar a miles de colombianos que residían en la zona limítrofe, en respuesta al asesinato de dos miembros de la Guardia Nacional durante una operación contra el contrabando.