Chilenos inician "minivacaciones" por Fiestas Patrias

Miles de chilenos salieron del país en las "minivacaciones" por las Fiestas Patrias, luego que los aeropuertos reanudaron labores esta madrugada tras un paro de actividades de 24 horas.

Como es tradicional, muchos chilenos se tomaron libre esta semana, en la que el próximo viernes será feriado por la instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, en 1810, y aprovecharon para viajar a Argentina, Brasil y Perú.

El paro de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que se extendió el martes, complicó la salida del país a más de 25 mil personas, quienes debieron reprogramar sus viajes.

Muchos vacacionistas partieron esta madrugada a sus destinos resignados por haber perdido un día de sus vacaciones por Fiestas Patrias, cuyos festejos se extenderán hasta el próximo domingo en las tradicionales "fondas" y "ramadas".

El Aeropuerto Internacional de Santiago registró esta madrugada una congestión mayor debido a que varias aerolíneas reprogramaron sus salidas para las primeras horas de este miércoles.

En parques y recintos deportivos de todas las ciudades y localidades del país comenzarán a funcionar este jueves las "fondas" y "ramadas", puestos artesanales de comida y bebidas típicas donde además se escucha música folclórica.

La presidenta Michelle Bachelet marcará este jueves por la noche el inicio de la celebración de las Fiestas Patrias en los locales habilitados en el Parque O'Higgins, donde la jefa de Estado bailará al menos tres cuecas, el baile nacional chileno.

Miles de chilenos viajaron a su vez a la costa central para disfrutar unos días de descanso, aunque se espera que este jueves, a partir del mediodía, se inicie el éxodo masivo fuera de las ciudades.

Las autoridades de gobierno instrumentarán planes especiales para evitar congestión en las carreteras, que incluyen habilitar más pistas hacia lugares costeros este jueves y el próximo domingo hacer lo mismo en ruta a la capital chilena.

El único lugar donde ya se festejan las Fiestas Patrias es Coquimbo, distante 470 kilómetros al norte de Santiago, donde este miércoles comenzó la Fiesta de La Pampilla, donde acampan unas 30 mil personas.

Aunque el espectáculo artístico inicia este jueves, La Pampilla ya se encuentra sin lugares disponibles para acampar y se espera que esta noche la fiesta entre los "vecinos" de sitio comience aunque mañana sea un día laboral normal.