UEFA propone crear otro torneo aparte de la Champions y Europa League

El presidente ejecutivo de la Federación de Futbol de Escocia, Stewart Regan, reveló que la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA), dirigida por el francés Michel Platini, está considerando crear un nuevo torneo de clubes que acompañe a la Liga de Campeones y a la Liga de Europa.

Los representantes de los 54 países que conforman la UEFA se encuentran reunidos en la ciudad de La Valeta, capital de la República de Malta, donde discutieron la creación de una competencia que permita tener cruces internacionales a equipos de naciones que no son potencia futbolística.

"Tuvimos conversaciones sobre la posibilidad de crear una tercera competición, exclusiva de países que no son potencia futbolística, que no tienen posibilidad de conseguir una plaza en la Europa League o en la Champions League", dijo el mandatario escocés en declaraciones al diario "The Guardian".

Una de las federaciones que apoyan la iniciativa es Ucrania, cuyo representante, Volodymyr Geninson, aseguró que "es una buena oportunidad para los que no consiguen quedarse en ninguna competición europea".

Actualmente, a la Champions League clasifican 22 equipos de manera directa, otros 56 compiten desde la ronda previa, con la intención de que sólo 32 accedan a ronda de grupos, donde son divididos en ocho sectores y los dos mejores clasificados de cada uno avanzan a la siguiente fase.

Por otra parte, en la Europa League clasifican 16 escuadras de manera directa, 142 compiten por acceder desde las rondas de clasificación y posteriormente se incorporan los equipos que quedaron eliminados de la fase de grupos de la Champions League.

La propuesta de un nuevo torneo cuenta con el apoyo del presidente de la confederación, Michel Platini, candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Futbol Asociación, quien también propuso permitir que más selecciones disputen la Eurocopa, a la cual clasifican 24 equipos a la fase de grupos.