Inicia segundo debate entre precandidatos republicanos a Casa Blanca

El segundo debate de los candidatos a la nominación presidencial por el Partido Republicano dio inicio hoy en la Biblioteca Ronald Reagan en Simi Valley, California.

Como consecuencia del alto número de aspirantes, el esquema del debate fue dividido y en una primera parte se iniciará con los cuatro que obtuvieron el menor apoyo, mientras que el estelar se espera que inicie a las 17:00 horas locales (00:00 GMT).

Entre los que obtuvieron menor puntuación en sondeos aparecen el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham; el exsenador por Pensilvania, Rick Santorum; el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, y el exgobernador de Nueva York, George Pataki.

Los 11 aspirantes que participarán en el debate principal serán el empresario Donald Trump, el neurocirujano retirado Ben Carson y el exgobernador de Florida, Jeb Bush.

Así como la expresidenta de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, los gobernadores de Wisconsin, Scott Walker; Ohio, John Kasich, y Nueva Jersey, Chris Christie.

Además de los senadores por Texas, Ted Cruz; Florida, Marco Rubio, y Kentucky, Rand Paul, y el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee.

El debate se lleva a cabo en un escenario que se improvisó delante del avión presidencial Boeing 707 que el expresidente Reagan usó durante su gestión y ante una asistencia de cerca de mil invitados especiales.

Afuera de la biblioteca, unos 300 manifestantes de grupos proinmigrantes se apostaron para exigir fin al odio y a la intolerancia que aseguran ha prevalecido durante los debates.

Para la cobertura de este debate representantes del partido confirmaron que se acreditaron 800 miembros de los medios de comunicación.

Como ocurrió en el anterior debate, Trump, quien es el puntero de las encuestas, se mantiene en el centro de la atención.