Viajará presidente de Honduras a EUA para reunirse con líder de OEA

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajará a la capital estadunidense este mes para reunirse con el líder de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informo hoy la embajada hondureña en Washington.

El encuentro con Almagro, previsto para el 28 de septiembre próximo, tiene como propósito dar continuidad a las gestiones del gobierno de Hernández para que la OEA apoye los esfuerzos que lleva a cabo contra la corrupción y para fortalecer al sistema judicial de su país.

La semana pasada, la OEA presentó a Hernández un diagnóstico con propuestas, elaborado con miras a establecer un plan de acción mediante el cual el organismo interamericano pueda contribuir a apoyar estas acciones e impulsar el diálogo nacional.

La propuesta destaca acciones como el mejoramiento de la acción de la oficina del fiscal general, del Poder Judicial y las fuerzas policiales, a fin de que en forma conjunta se ataque a las redes criminales que operan en el país centroamericano.

La respuesta del gobierno hondureño le fue entregada a Almagro la víspera por el canciller Arturo Corrales, quien viajó a Washington junto con el fiscal general Óscar Chinchilla y el director general de Fiscales, Rolando Argueta.

Honduras destacó la propuesta de fortalecer el plan estratégico del Ministerio Público para la investigación y persecución del delito, así como el fortalecimiento del sistema de justicia oportuna y expedita por parte de los tribunales.

Respecto a las fuerzas policiales, el gobierno hondureño indicó que contempla acciones para mejorar sus capacidades técnicas y operativas, así como una permanente depuración de sus efectivos.

La propuesta contempla la creación de un Observatorio de Justicia de la mano de la sociedad civil, a fin de que el conjunto de la sociedad se involucre en la lucha contra la corrupción y la impunidad.