Sin definitividad de resoluciones transparencia será sólo demagogia

La ex comisionada presidenta del IFAI, María Marván Laborde, consideró que si la reforma constitucional en materia de transparencia que pretende darle autonomía constitucional a este organismo no establece la definitividad en sus resoluciones, quedará sólo en "demagogia".

Al participar en el foro "A 10 años de la tutela efectiva del derecho de acceso a la información. Papel de los órganos garantes", organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), confió en que los comisionados defenderán el tema que está a debate en la Cámara de Diputados.

Quienes trabajan en otras instituciones y los aliados internacionales saldrán también en defensa de la libertad del acceso a la información, como parte fundamental de la libertad de expresión, expuso.

Mientras que el director ejecutivo del Centro de Análisis e Investigación Fundar, Miguel Pulido, señaló que lo que ocurre en la Cámara de Diputados con el dictamen de reforma "no guarda correlación con la calidad deliberativa de lo que sucedió en el Senado".

En este sentido aseguró que "eso terminará impactando en la legitimidad y en las posibilidades futuras de éxito del IFAI".

A su vez, la diputada Julisa Mejía Guardado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que la reforma constitucional que se encuentra en la Cámara baja, tiene que garantizar que las resoluciones del IFAI sean inatacables.

Porque se trata de un derecho humano, el derecho al acceso a la información, por tanto, el mismo Congreso no puede generar una violación a la Constitución, enfatizó.