Gran simbolismo tras la decisión del Papa de hablar en español en EUA

La decisión del Papa Francisco de hablar en español en sus discursos públicos en Estados Unidos tendrá un enorme simbolismo político y social, que debe estar al margen del ambiente electoral, dijo hoy el arzobispo de Miami, Thomas Wenski.

El prelado consideró que el uso del español no sólo pondrá de relieve la realidad de la Iglesia católica en Estados Unidos, sino los orígenes mismos del país, que se remontan antes de la llegada de los primeros peregrinos ingleses.

"El Papa va a estar hablando en español, y va a estar hablando español en Estados Unidos, donde 50 por ciento de los católicos hablan español", dijo Wenski durante una conferencia de prensa ofrecida en el Club Nacional de Prensa.

Francisco hablará español desde su primer acto público en Estados Unidos, el próximo 23 de septiembre, durante la misa que oficiará frente a la Basílica de la Inmaculada Concepción.

El Papa canonizará al misionero franciscano Junípero Serra "que ayudó a construir California, y esto va a poner de relieve el hecho de que los hispanos son parte de este país", indicó.

Wenski, quien preside el comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, consideró significativo el gesto del Papa en el clima que vive el país de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

"Es significativo cuando un candidato presidencial está hablando en español, y otro candidato presidencial le dijo que tenía que hablar en inglés porque estaba en Estados Unidos", dijo el prelado, en alusión a los aspirantse republicanos Jeb Bush y Donald Trump.

Bush, uno de los pocos que habla español entre los 18 aspirantes republicanos y quien ha dirigido mensajes en ese idioma, fue criticado por ello semanas atrás por Trump.

Wenski recordó que la semana pasada se celebró otro aniversario de la fundación de San Agustín Florida, "un establecimiento español más viejo que Jamestown (el primer asentamiento de habla inglesa) y el primer asentamiento en lo que sería Estados Unidos".

Ahí se levantó la primera parroquia católica en Estados Unidos, "y donde tuvo lugar la primer celebración por el día de acción de gracia, aún antes que esos peregrinos (ingleses) desembarcaran en Plymouth (Virginia)".

"Creo que hay mucho simbolismo en eso y eso se verá en el hijo de inmigrantes(...) inmigrantes italianos que pudieron haber terminado en Nueva York, pero su barco arribo en Argentina; siendo un hijo de inmigrantes como lo soy yo, quizá tenga, y no debe ser dejado de lado".