Festival de Santa Lucía llenará de arte y cultura calles Monterrey

Una amplia gama de espectáculos que buscan divulgar la cultura en todos los estratos sociales y fortalecer la mexicanidad, es lo que ofrecerá el Festival Internacional Santa Lucía (FISL) 2015, a realizarse del 18 de septiembre al 4 de octubre en diversos recintos y calles de Monterrey.

Paulette Moreno de Alanís, secretaria técnica del Consejo del Patronato del FISL, explicó en entrevista con Notimex que el objetivo es llevar arte, cultura, música y danza a la calle, a través de más de 170 expresiones culturales, 56 diálogos y 26 exposiciones, 95 por ciento de ellas gratuitas.

Lo anterior, agregó, "para que el costo de un boleto no sea una limitante y que las familias completas puedan ir y disfrutar de todas las expresiones artísticas que este festival presenta".

En su octava edición, el máximo evento cultural de Nuevo León ofrecerá espectáculos de disciplinas diversas porque "el objetivo principal es que el público tenga un acercamiento con la cultura y con las artes".

La noche del 2 de octubre, en la Explanada Santa Lucía, se programó una noche de fiesta temática denominada "Celebremos México" en la que se pide a al público asistir vestido de blanco y exaltar así nuestra mexicanidad.

Además, con el espectáculo de la Guelaguetza se disfrutará de una evocación de nuestros orígenes ancestrales, y típica del sureste del país.

La inauguración del FISL 2015 se llevará a cabo el 18 de septiembre en la Explanada Santa Lucía, donde se presentará el 2Cellos, de Croacia, integrado por Luka Sulic y Stjepan Hauser, un par de jóvenes violonchelistas que han logrado un éxito internacional llevando el chelo a un nuevo nivel.

"Tratamos que las agrupaciones que se invitan presenten espectáculos en formato al aire libre, que es totalmente diferente a las condiciones controladas que nos permite tener un teatro cerrado", señaló Moreno de Alanís.

Entre los espectáculos que se presentan por primera vez en América Latina, destacó "Eclipse", con artistas de Estados Unidos, programado para el 3 de octubre próximo, dentro de la clausura del FISL 2015.

"Nos presenta un espectáculo de danza y sombras en el que se incorpora el arte tradicional, con el uso de siluetas proyectadas en una gran pantalla, su estilo incomparable combina acrobacias impresionantes, danza contemporánea, voces en vivo y teatro, creando un estilo único y sorprendente", mencionó.

Al inicio del FISL 2015 se verificará el Noveno Festival Internacional Vallenato de Monterrey: "Homenaje a las Mujeres en el Vallenato", con la participación de artistas de Colombia y México.

El 20 de septiembre se llevará a cabo un concierto a cargo de Celso Piña y la Orquesta de Baja California, que de forma gratuita deleitarán a los festivaleros de Santa Lucía.

Otras producciones internacionales a presentarse son Stockbridge Pipe Band, de Escocia; The Art of Movenment, de Reino Unido; Vienna Piano Trío, de Austria, además de la Banda Sinfónica y Coro de la Secretaría de la Marina Armada de México.

Durante 17 días, más de mil 700 talentos provenientes de 42 países, incluyendo a México, compartirán su arte, a través de la música, danza, actuación, plástica, acrobacia y muchas otras formas de expresión artística.

A la par, dijo la secretario técnico del Consejo del Patronato del FISL, el público podrá apreciar otras culturas y tradiciones del planeta, en una forma familiar e incluyente para todos.

Se trata, enfatizó, "que no haya diferencias de edades, de pensamientos, sociales, que todos podamos unirnos como nuevoleoneses y convivir, que sea un pretexto para conocer nuevas personas, para estrechar lazos, en esto que propicia la cultura, la cohesión social y la paz".