Urge diputada del PRD a procesar la reforma política del DF

La diputada María Cristina García Bravo exhortó a la Junta de Coordinación Política a acelerar la instalación de comisiones ordinarias, en especial la de Puntos Constitucionales, para dictaminar la reforma política del Distrito Federal.

En una proposición con punto de acuerdo para el pleno, argumentó que la Cámara de Diputados tiene en su agenda una iniciativa ya aprobada por el Senado, pero no puede ser dictaminada para su discusión y eventual aprobación mientras no esté conformada la comisión citada.

Por ley, añadió, la reforma debe partir de cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en los Artículos 44 y 122 para que, a su vez, pueda ser posible una Constitución Política para la capital.

Su aprobación se reflejará en el fortalecimiento del federalismo, en el empoderamiento de la ciudadanía y en el mejor desempeño de las instituciones, las cuales tendrán mayores equilibrios republicanos para su desempeño cotidiano.

"Por lo tanto, una Constitución para la Ciudad de México sin duda alguna se traducirá en un mayor ambiente de libertades para sus ciudadanos", destacó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En este sentido, García Bravo convocó a los legisladores a anteponer los intereses de la ciudad y sus ciudadanos y ciudadanas sobre cualquier interés político o partidario, así como a trabajar en los consensos necesarios para lograr la reforma.

"Es momento de hacerlo. Retomemos su discusión y no dejemos pasar la oportunidad histórica de transformarla. Hagamos posible que esta cámara la pueda aprobar en las mejores condiciones democráticas que exigen los tiempos actuales".

Enfatizó que la Ciudad de México ha sido objeto de múltiples cambios constitucionales, sobre todo a partir de los años 80 y 90, con el fin de lograr el avance democrático de las instituciones y la sociedad, y esta vez no debería ser la excepción.