Revisa CDHDF casos de 540 indígenas presos

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) revisa los casos de 540 indígenas presos en la Ciudad de México, porque en varios de ellos tendrían que recibir indulto debido a que no se cumplieron garantías de debido proceso.

La presidenta de la CNDH, Perla Gómez Gallardo, explicó que en esos casos podría comprobarse que las personas no tuvieron debido acceso a la justicia, en razón de su condición de pertenencia a un grupo étnico.

Gómez Gallardo expresó lo anterior al participar en la presentación del libro "Los problemas del derecho indígena en México", del ministro José Ramón Cossío Díaz, en el marco de la Cuarta Feria del Libro de Derechos Humanos.

Expuso que entre las principales exclusiones que sufren los grupos indígenas en el Distrito Federal destacan la discriminación, la falta de vivienda, acceso a la justicia y a políticas con perspectiva de género.

Es por ello que la CDHDF se ha dado a la tarea de revisar los procesos de 540 personas que forman parte de alguna de las 64 etnias reconocidas en México y que se encuentran recluidas en los penales de la capital del país.

Se cree que varios de ellos, precisamente por esta falta de acceso a la justicia, habrían enfrentado juicios donde no se respetó el principio del debido proceso y por ello podrían ser indultados y así salir de prisión.

Reconoció la aportación del libro en el sentido de ayudar a eliminar los estereotipos que estigmatizan a las personas integrantes de grupos indígenas, lo cual contribuye a eliminar la discriminación e injusticias que padecen.

En su oportunidad el ministro José Ramón Cossío Díaz, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó que él observa un preocupante decremento en la protección de los derechos de las personas indígenas.

Hay dudas, dijo, sobre el tema de la defensoría, sobre la tema de traducción y el intérprete; "es decir, se está en un momento, probablemente por las dificultades del país, donde se empiezan a contraer algunos de estos elementos", subrayó.