Desfiles en estados por Independencia concluyen sin novedad

Autoridades de Oaxaca, Hidalgo, Guerrero y Nayarit reportaron que los desfiles cívico-militares realizados por el 205 aniversario del inicio de la Independencia de México, transcurrieron sin novedad en dichas entidades, con la participación de fuerzas castrenses, policiales y estudiantes.

En Oaxaca, el gobierno del estado y autoridades de los tres poderes del estado encabezaron desfile cívico-militar, en el marco del 205 aniversario de la Independencia de México.

Visitantes y habitantes de la ciudad capital se congregaron en el Jardín de La Constitución para observar la participación de las fuerzas armadas e instituciones educativas en la parada conmemorativa, en la que prevaleció un ambiente de paz, armonía y fervor patrio.

En el desfile cívico militar realizado en calles del Centro Histórico, participaron 3901 elementos de seguridad pública, impartición de justicia, auxilio y rescate, así como estudiantes y personal docente de diversas instituciones educativas, y el contingente de charros.

En Pachuca, Hidalgo, también se realizó la parada cívico militar conmemorativa, en la que participaron 19 escuelas de nivel básico, tres de nivel medio superior, 380 profesores, dos mil 500 estudiantes, seis corporaciones policiales, un agrupamiento de bomberos, dos mil 500 policías, así como la asociación de Charros del estado.

De la misma forma 20 oficiales, 311 elementos de tropa, 399 soldados del Servicio Militar Nacional, 10 damas voluntarias del mismo servicio y 25 vehículos militares. El reporte al concluir el desfile fue de "sin novedad".

En Acapulco, Guerrero, turistas y lugareños observaron el desfile, en el que más de dos mil elementos del Ejército y Marina, así como policías Estatal, Municipal y Federal participaron.

Durante el trayecto, elementos del Ejército mexicano, Marina y protección civil del estado fueron reconocidos por aplausos de los asistentes locales y visitantes a su paso por la zona turística de la Diana y la Condesa.

De acuerdo de la Sedena, en el desfile cívico militar, que este año cambió de sede al puerto de Acapulco, participaron 16 banderas, mil 268 elementos, 98 conscriptos y 48 mujeres voluntarias Servicio Militar Nacional (SMN), una embarcación y 11 binomios canófilos.

Por parte de la Secretaría de Marina, participaron una bandera, 248

elementos, 14 vehículos, 40 conscriptos y 2 embarcaciones.

En lo que corresponde a la secretaría de seguridad pública federal, estatal, municipal, Protección Civil del estado, bomberos y asociaciones privadas participaron 560 elementos, 57 vehículos, dos embarcaciones, 21 jinetes a caballos.

Finalmente, en Tepic, Nayarit, en el desfile cívico militar, participaron al menos tres mil 707 personas, que recorrieron las principales avenidas del Centro Histórico de la capital del estado.

El contingente estuvo integrado por estudiantes, profesores, servidores públicos, Ejército, Marina, grupos charros y elementos de policías estatales, con reporte de "sin novedad".