Listo IEDF para recuento de votos en la Gustavo A. Madero

El personal y las instalaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en la delegación Gustavo A. Madero están listos para el recuento de votos que ordenó el tribunal federal en la materia, aseguró el consejero Carlos González Martínez.

Entrevistado luego de encabezar un acto de promoción del Presupuesto Participativo relacionado con las mascotas, el consejero señaló que existen todas las garantías de seguridad y todo el esquema logístico necesario para el recuento.

En las instalaciones del instituto en el Distrito VII el personal está listo, en espera de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) disponga lo necesario para hacer el recuento de las casillas que fueron ordenadas.

Incluso, González Martínez llamó a los seguidores de los distintos candidatos a que acudan y participen en apoyo de las propuestas por las que votaron, aunque aclaró que esto debe de realizarse dentro del marco de la ley y con respeto a las instituciones y a las personas.

Los ánimos pueden estar alterados y aunque esto es bueno porque revela un ánimo democrático, también es importante que en todo momento se respete la ley, insistió el consejero electoral en la ciudad de México.

Recalcó que el IEDF brindará todas las facilidades al personal del TEDF para cumplir con las responsabilidades en el recuento de votos, tal como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Respecto al Presupuesto Participativo 2016 dijo que hasta el momento se han registrado mil 963 proyectos, cifra que a pesar de ser tres veces superior a la del año pasado aún parece insuficiente.

Recordó que el Presupuesto Participativo, equivalente a tres por ciento de los delegacionales, asciende a 825 millones de pesos; es el más grande del mundo en su tipo, incluso que el de ciudades como Nueva York o París, pero aún tiene muy poca colaboración ciudadana.

Por ejemplo, el año pasado sólo votaron 2.64 por ciento de los ciudadanos, lo que se debe, entre otros factores -dijo-, a que 75 por ciento de los capitalinos desconoce su existencia y los mecanismos para hacerlo valer.

En ese sentido, invitó a presentar más proyectos antes del 25 de septiembre, cuando termina el plazo para recibirlos, y adelantó que durante octubre el IEDF realizará más de 100 actos de promoción para que los vecinos de las mil 793 colonias del Distrito Federal puedan elegir en qué usar ese dinero.

Históricamente las decisiones sobre este presupuesto se ha cargado más hacia luminarias, bacheo y arreglo de espacios públicos, que de cualquier manera son responsabilidades de los delegados, más allá del Presupuesto Participativo.

Por ello, el consejero del Instituto Electoral capitalino convocó a los ciudadanos a elegir proyectos de otro tipo que beneficien más a la comunidad.