Retoman investigación contra expresidente de banco guatemalteco

Autoridades retomarán las pesquisas por corrupción contra el ex titular de la banca central guatemalteca, Edgar Barquín, tras cesar su inmunidad como candidato vicepresidencial, informaron hoy fuentes oficiales.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó que un juez concedió el martes la solicitud de arraigo contra Barquín planteada por el Ministerio Público (MP).

El MP pidió el arraigo contra el expresidente del central Banco de Guatemala (Banguat) "como una medida cautelar para garantizar su presencia en el país mientras se realizan las investigaciones".

La CICIG, misión de las Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado en Guatemala, explicó en un comunicado que el arraigo se pidió "luego de perder materia la solicitud de antejuicio" contra Barquín, presentada el 15 de julio pasado.

El antejuicio (retiro de la inmunidad) fue pedido por el MP y la CICIG por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias cuando Barquín era candidato a la vicepresidencia.

Los delitos habrían sido cometidos por Barquín cuando fungió como presidente del instituto emisor y de la Junta Monetaria de Guatemala, en el período de cinco años que concluyó en noviembre pasado.

Según el MP y la CICIG, Barquín formó parte como presidente del Banguat de un grupo "dedicado a desarrollar actividades de lavado de dinero en el departamento de Jutiapa (oriente), que contaba con el auxilio de autoridades locales y nacionales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la víspera los resultados finales de los comicios generales del 6 de septiembre, que confirmaron la derrota del binomio presidencial Manuel Baldizón-Edgar Barquín.

El populista partido Libertad Democrática Renovada (Lider) postuló a Baldizón a la presidencia y a Barquín a la vicepresidencia de Guatemala para el período 2016-2020.

La fórmula presidencial de Lider fue eliminada de la posibilidad de disputar la segunda vuelta electoral programada para el próximo 25 de octubre, tras perder el segundo puesto de los comicios generales del 6 de septiembre ante la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La UNE postuló a la presidencia a la ex primera dama (2008-2012) Sandra Torres, quien obtuvo 19.76 por ciento de los sufragios, mientras que Baldizón perdió con 19.64 por ciento.

Baldizón, fundador y máximo dirigente del partido Lider, quien siempre fue ubicado como puntero en las encuestas, denunció un fraude electoral que impidió que llegara a la segunda vuelta por la presidencia.

Jimmy Morales, actor de un programa humorístico de televisión, candidato presidencial del recién fundado Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) obtuvo el 23.85 por ciento y ganó de manera sorpresiva los comicios.

Debido a que en los comicios generales del 6 de septiembre, ninguno de los binomios presidenciales logró más del 50 por ciento de los votos válidos, los dos candidatos más votados -Morales y Torres- disputarán una segunda vuelta electoral en octubre.

Una vez que el partido Lider fue eliminado de la contienda, Barquín perdió la inmunidad de que gozaba como candidato a un puesto de elección popular y se retomó la investigación en su contra por asociación ilícita y tráfico de influencias.