Profepa entrega recursos a Comités de Vigilancia Ambiental de Morelos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Morelos entregó recursos del programa de empleo temporal a ocho comités de vigilancia de igual número de comunidades, por su labor en el cuidado de áreas naturales protegidas de la entidad.

Este es el tercer apoyo económico, de un total de cuatro entregas, que se otorgarán a 90 beneficiarios que integran los ocho Comités de Vigilancia Ambiental Participativa en Morelos, con el fin de fortalecer las acciones en la materia, destacó un comunicado.

La dependencia detalló que los recursos proceden de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la estrategia pretende combatir los ilícitos ambientales e involucrar en acciones de preservación a los poseedores de recursos naturales.

Los integrantes de los comités beneficiados corresponden a las comunidades de Huitzilac, Coajomulco, Huaxtla, Tlacotepec, Tetela del Volcán, Totolapan, El Salto y El Zapote.

Estas personas realizan tareas de cuidado del ambiente en las Áreas Naturales Protegidas de ámbito federal del Corredor Biológico Chichinautzin, el Parque Nacional Izta-Popo y la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla.

Este año fueron incluidos en el Programa de Empleo Temporal los comités que pusieron mayor desempeño en favor de la preservación de los recursos naturales, en especial los ubicados en municipios con pérdida de ocupación.

Este programa, dijo, es parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y se alinea al Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para contribuir a una economía regional basada en la conservación de los ecosistemas y recursos naturales.

La participación social en el control, vigilancia y uso de los recursos naturales constituye un instrumento estratégico contemplado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa son un punto fundamental para que esa tarea se dé en forma organizada, consciente y preparada.

Estos son promovidos, acreditados y capacitados por la Profepa pero no dependen de ella; son organismos autónomos conformados mediante Acta Constitutiva en Asamblea General dentro de sus núcleos poblacionales.