Capacitan a técnicos en producción de alimentos de origen vegetal

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) impartió un taller a técnicos en la producción de alimentos de origen vegetal, a fin de garantizar que éstos llegan sanos e inocuos a los consumidores.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informa que el objetivo del Taller de Formación de Auditores, Criterios y Conceptos fue fortalecer la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en la producción de alimentos de origen vegetal.

Asimismo, abunda, establecer las directrices para llevar a cabo auditorías eficientes a las instalaciones de Unidades de Producción, lo que permite fortalecer el diseño, implementación, mantenimiento y actualización de su sistema de gestión vigente y así cumplir con los lineamientos establecidos para la producción de alimentos inofensivos.

Refiere que en el marco del Cuarto Foro Internacional de Alimentos Sanos, realizado en Aguascalientes, este taller estuvo dirigido a profesionales en SRRC, principalmente agrónomos y biólogos, y participaron más de 280 técnicos de los 31 estados del país y el Distrito Federal.

Explica que los SRRC son medidas y procedimientos establecidos por la Sagarpa para reducir el riesgo de contaminación física, química y microbiológica de alimentos de origen vegetal durante el proceso de producción primaria, mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas.

Con el taller se busca ofrecer mayores garantías a los consumidores de que a su mesa llegan alimentos sanos e inocuos, además de elevar la competitividad de los productores agrícolas, pues la aplicación de los SRRC significa un valor agregado al producto, pues permite acceder a mejores mercados nacionales e internacionales, acota.

En un comunicado, la Sagarpa indica que el trabajo de los técnicos que participaron en el evento es asesorar a agricultores en lo individual, a organizaciones de productores y empresas, sobre la correcta utilización de los SRRC.

El taller abarcó sesiones teóricas y estudio de casos que fueron diseñados para poner a prueba a los profesionales involucrados en cuestiones de seguridad alimentaria y sanidad.

También se realizó abordó un Sistema de Gestión para que el participante adquiriera herramientas y habilidades que le permitan realizar auditorías.

La dependencia federal enfatiza que con los conocimientos adquiridos, los profesionales en SRRC tendrán la capacidad de preparar un programa y plan de auditoría adecuado a las necesidades y condiciones de la organización a auditar.

Además, diseñar las listas de verificación que permitan la evaluación efectiva y la identificación del grado de cumplimiento de los requerimientos del Senasica en la producción de alimentos de origen vegetal, agrega la dependencia.