Gobierno boliviano llama a votar en referendo sobre autonomías

El gobierno de Bolivia llamó hoy a la ciudadanía a participar el próximo domingo en un referendo sobre las autonomías en cinco departamentos y cinco municipios del país, y negó que este proceso tenga un carácter político-partidario.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió a la población "definir el destino" de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba; los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y las alcaldías en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua.

"Pedimos a todos los ciudadanos y ciudadanas en edad de votar a que puedan participar de uno de los actos fundamentales para la construcción de la autonomía que hoy se está forjando al amparo de la nueva Constitución" de Bolivia, dijo Quintana en rueda de prensa.

Señaló que el referendo no tiene carácter plebiscitario, por lo que llamó a la población a no dejarse confundir por "intereses políticos mezquinos" que intentan asociar esta consulta con otro referendo sobre la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Quintana explicó que el referendo del próximo domingo es un acto constitucional que se refiere al modelo de gestión para decidir sobre un régimen autonómico o la continuidad de uno centralista.

"Estamos incorporando el referendo como un mecanismo de fortalecimiento democrático (...) es un referendo que lo que pretende es constitucionalizar las autonomías, no tiene que ver con personas, con partidos, con definiciones políticas", aclaró.

El ministro aludió a un proyecto para la repostulación del actual mandatario boliviano y su vicepresidente, mediante una modificación al artículo 168 constitucional, el cual establece que ambas autoridades pueden ser reelectas sólo una vez.