Información contra crímenes por homofobia, pide asambleísta

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña, llamó a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a difundir información para contribuir a eliminar los crímenes de odio contra homosexuales.

A los 66 legisladores les pidió que difundan en sus módulos de atención ciudadana el Decálogo por la Diversidad Sexual, para ayudar a reducir los altos niveles de discriminación y violación a derechos humanos que padecen los miembros de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

El objetivo es sumarse a la campaña que realiza el Gobierno del Distrito Federal para crear conciencia en el trato y respeto de los derechos de las personas de este sector, que es "estigmatizada y maltratada por la población por falta de información", expuso.

Subrayó que la cultura de la estigmatización hacia las personas de diversa orientación sexual ha derivado en crímenes de odio.

De igual manera, recordó que de 1995 a 2012 se cometieron 605 homicidios contra hombres y 22 mujeres, así como a 78 personas transgénero y transexuales, según datos de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia.

Detalló que en el Distrito Federal se registraron 229 homicidios por esta razón, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras que la Encuesta Nacional de Discriminación 2010 reveló que 58.4 por ciento de las personas consultadas no estarían dispuestas a permitir que en su casa viviera una persona homosexual.

De igual manera, 67.3 por ciento está en desacuerdo en que las parejas de hombres homosexuales se les permita adoptar menores, mientras que 62.9 por ciento rechaza la adopción en parejas de mujeres.

Saldaña Chairez enfatizó que el estigma de la discriminación hacia la población LGBTTTI se manifiesta en que 30 por ciento de los integrantes de esta comunidad ha sufrido burlas, humillaciones y agresiones, mientras que 64 por ciento ha tenido fingir ser heterosexual.