> Exiliado comienza "ayuno de conciencia" para pedir intercesión papal

Exiliado comienza "ayuno de conciencia" para pedir intercesión papal

El activista cubano Ramón Saúl Sánchez inició hoy un "ayuno de conciencia" para pedir que el Papa Francisco interceda por la reunificación familiar y la sociedad civil en Cuba durante su viaje a la isla.

"Es un ayuno sólo con agua pidiéndole al Papa que medie para que se le dé voz a la sociedad civil cubana en el nuevo entorno de diálogo y entendimiento entre Estados Unidos y Cuba", dijo a Notimex Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

El activista inició su ayuno frente al monumento a los caídos en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, Cuba, ubicado en la céntrica Calle 8 y la avenida 13 del suroeste de esta ciudad de Florida.

Sánchez, quien afirmó que su ayuno "es espiritual y no una protesta", señaló que también está pidiendo la mediación de Francisco para que cese "la represión" contra la oposición en la isla.

El activista indicó que en Cuba se le siguen dando "golpes" a grupos como las Damas de Blanco y denunció la detención temporal del líder cívico cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez", arrestado a su regreso a la isla el pasado lunes.

Francisco tiene planeado llegar a La Habana el próximo sábado, y luego seguir a Holguín y Santiago de Cuba. En su visita, que concluirá el 22 de septiembre, el Papa ofrecerá multitudinarias misas y se reunirá con obispos, religiosos y familias cubanas.

Sánchez manifestó que le enviaron una carta al pontífice con sus peticiones hace unas semanas, pero no obtuvieron repuesta.

Indicó que planea incluso llevar su ayuno frente a las costas de Cuba en el barco "Democracia" para lanzar "las luces de libertad" cuando el jefe de la Iglesia católica esté en La Habana.

Estas acciones, según Sánchez, tienen como objetivo "darle la bienvenida" al Papa y "enviarle nuestro mensaje".

El activista comentó que todavía están valorando si van a Washington para cuando Francisco esté reunido con el presidente Barack Obama en su visita a Estados Unidos, luego de su viaje a Cuba, para "ahí hacer este mismo reclamo de estas cuestiones que estamos pidiendo".

Otro grupo de exiliados, el Directorio Democrático Cubano, pidió la víspera al Papa cancelar su visita a Cuba al denunciar "la represión" contra grupos como las Damas de Blanco y la detención temporal de "Antúnez" y otros opositores.

En tanto, la Arquidiócesis de Miami anunció que se espera que unos 200 peregrinos, la gran mayoría cubanos, viajen desde Miami a Cuba para estar en la visita del Papa.