Impulsará PRD en San Lázaro agenda social en beneficio de más pobres

Detonar el crecimiento económico, recuperar el Estado de derecho, combatir la corrupción y garantizar la seguridad social de la población más desprotegida, son los principales puntos que impulsará el PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La diputada perredista Cristina Gaytán enfatizó que la agenda de su partido en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, estará orientada a la equidad social y a reducir la situación de pobreza de 53.3 millones de mexicanos.

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfocará esfuerzos e iniciativas en cuatro ejes principales: El primero detonar la recuperación económica y fortalecer a las instituciones de seguridad social.

El segundo eje será recuperar el Estado de derecho, la legitimidad de las instituciones, impulsar un cambio de sistema político y una nueva Constitución, resaltó Gaytán.

Otro punto, dijo, será el de garantizar y ampliar los derechos humanos así como la seguridad de las personas e impulsar la agenda de la sustentabilidad, junto con la agenda digital, cultural y la de jóvenes.

Y el último punto es detonar la recuperación económica y recuperar el estado de bienestar y las instituciones de seguridad social, expresó la legisladora federal en entrevista.

La diputada del partido del sol azteca expresó que de acuerdo con cifras oficiales, México tiene más de 53.3 millones de personas en situación de pobreza, de las cuales, 11.5 millones sobreviven en pobreza extrema.

En ese sentido, sostuvo que un objetivo fundamental es combatir la corrupción y desigualdad, pues una minoría posee 42 por ciento del valor de la economía mexicana, "lo que equivale a que sólo el 0.18 por ciento de la población posee casi la mitad de la riqueza nacional".

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual ha promediado, de 1983 a 2014, apenas el 1.9 por ciento y con ello el poder adquisitivo de los salarios se ha reducido en 67.5 por ciento, afirmó Gaytán.

Por ello enfatizó que su partido seguirá luchando por un salario remunerador para los trabajadores, "para que este sea suficiente para que vivan con dignidad, lo cual implica el urgente incremento al salario mínimo y la desindexación del mismo, y que ya es una Minuta pendiente de aprobación en el Senado.