Congrega a cientos de familias desfile cívico militar en estados

Cientos de familias admiraron esta mañana el Desfile Cívico-Militar conmemorativo al 205 Aniversario del Inicio de la Independencia que se realizó en Tlaxcala, Jalisco y Nuevo León.

En esta ciudad, la parada cívico-militar recorrió las avenidas Vicente Guerrero, Juárez e Independencia, y tuvo una duración de poco más de una hora, arrancando aplausos de los presentes, quienes desde temprana hora poblaron las gradas ubicadas en la Plaza de la Constitución.

Además del paso marcial del personal militar, durante el desfile destacó la presencia de elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), uno de los organismos que surgió después del sismo de 1985.

A su paso, además de reconocerles la labor que desempeñan en el rescate y acciones preventivas durante desastres naturales, se recordó el sismo, el cual dejó miles de muertes en el Distrito Federal, y el cual cumplirá 30 años de ocurrido el próximo sábado.

Asimismo, sobresalió en esta ocasión la presencia de un contingente de 60 jinetes de la Asociación de Charros Tlaxcallan, el cual estuvo integrado en su mayoría por niñas de entre 6 y 14 años, quienes ya dominan la monta a caballo.

A su paso, una de las integrantes del grupo de charros señaló que el pasado miércoles 10 de septiembre la LXI Legislatura local declaró por unanimidad a la fiesta charra como Patrimonio Cultural Inmaterial en el Estado.

El comandante de la Columna del desfile Abel Martínez García, coronel de Fuerza Aérea Mexicana, señaló que en la parada participaron vehículos blindados, vehículos todo terreno, binomios canófilos, vehículos de bomberos, motocicletas, ambulancias, helicóptero, así como bandas de guerra del sector educativo.

"Todos los contingentes desfilaron sin novedad", subrayó el jefe militar.

En tanto, en Guadalajara, jalisco, un ambiente familiar se llevó a cabo el tradicional desfile cívico-militar que se efectuó por primera vez en la avenida Chapultepec debido a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero en el centro de la ciudad.

A las 10:00 horas comenzó esta celebración con el desfile de personal femenino militar, seguidas de escoltas del Colegio del Aire, de la Base Aérea Militar, de la V Región Militar, de alumnos de la escuela militar, de personal de fuerzas especiales y personal de francotiradores.

Enseguida aparecieron las camionetas de tropas de infantería para trasporte de personal en áreas urbanas; y vehículos para transportar un pelón de personal del servicio militar en apoyo en casos de desastres naturales.

También desfilaron un contingente de seguridad pública del estado, un grupo motorizado y diversos vehículos blindados con tecnología de punta, así como personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Así como grupos de Cruz Roja Mexicana, de Cruz Verde, de boy scouts, de pentatlón deportivo militarizado universitario, de la asociación de rescate juvenil, del comando deportivo militarizado, de las defensas rurales montados a caballo, de guardabosques, de charros, etc.

Por el cielo se pudo observar el vuelo de diversos aviones, pertenecientes al Colegio del Aire, además de varios helicópteros, que fueron observados con agrado por los cientos de asistentes al desfile.

La Fiscalía General de Jalisco informó que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno implementó un dispositivo de seguridad para que esta celebración se llevara a cabo en un clima de orden.

Mientras, con un llamado a la unidad y de forma pacífica se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León el Desfile por el 205 Aniversario de la Independencia de México, en el que participaron más de dos mil personas, entre elementos de fuerzas de seguridad estatales, federales y municipales, así como estudiantes de secundaria.

Al rendirse el parte del desfile cívico militar, que duró una hora, se indicó que fue "sin novedad" con un contingente conformado por mil 786 elementos de las corporaciones de seguridad pública, de protección civil y de las fuerzas armadas mexicanas.

También participaron 551 alumnos de planteles educativos, 180 integrantes del pentatlón deportivo militarizado universitario, 20 elementos de la Asociación de Charros, 83 vehículos ligeros, 65 vehículos pesados, nueve bicicletas, 26 motocicletas, dos helicópteros, 18 perros y 49 caballos.