Santos reitera voluntad para encuentro con Maduro

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró hoy que está dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, para resolver la crisis de la frontera, que ha dejado un éxodo superior a las 20 mil personas.

"Estoy dispuesto a reunirme con el presidente Maduro para que tomemos decisiones y encontremos soluciones concretas que permitan tener una frontera sana y abierta", aseguró Santos en una declaración en la Casa de Nariño (sede del poder Ejecutivo).

"No solamente vamos a reunirnos para tomarnos una foto, darnos la mano y que todo siga igual", indicó el jefe de Estado, quien visitó en la víspera la zona fronteriza de Paraguayacón, en el Caribe colombiano.

Santos agradeció los buenos oficios de Ecuador y Uruguay para solucionar la situación en la frontera y reveló que en la mañana de este miércoles dialogó al respecto con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

"Reitero mis agradecimientos a Ecuador, a Uruguay, por sus buenos oficios. Esta misma mañana hablé con el presidente Correa y le pedí que continuara sus esfuerzos, porque todos queremos pasar pronto esta página", informó.

El jefe del Estado insistió en la importancia de manejar la situación en la frontera con "firmeza, prudencia, diplomacia y diálogo. Y sin caer en provocaciones".

Envió un mensaje a los habitantes que viven en la línea de los dos mil 219 kilómetros de frontera y reiteró que pueden estar seguros que seguirá trabajando "con todo el equipo de gobierno, con todos los ministros y funcionarios, para garantizar sus derechos y para trabajar por su bienestar".

El mandatario consideró que para la resolución de los problemas en esa región "se requiere un diálogo respetuoso, franco y sincero, basado en hechos y en realidades".

"Solo poniendo a trabajar en forma coordinada a nuestras autoridades vamos a poder combatir con éxito, con eficacia, el contrabando y las bandas criminales".