Liga ABC planea expansión nacional y abarcar en otros deportes

La Liga ABC (Asociación de Basquetbol Colegial), que nació hace 13 años para cubrir necesidades de colegios particulares, podría extenderse a nivel nacional y convertirse en un programa piloto para otros deportes, compartió Edgar Hernández.

El ex jugador de futbol americano y basquetbol, actual profesor del Colegio Franco Inglés y presidente de la Liga ABC, echará andar la actual campaña de esta liga con el apoyo de FIBA Américas, luego de la firma de convenio con el director ejecutivo Alberto García.

"Semana con semana nosotros tenemos jornadas masivas de juegos. Buscamos colegios de muchísimas canchas para poder realizar eventos masivos y en cada una de las jornadas han de participar aproximadamente unas cinco mil personas", explicó.

Comentó que participan muchísimos niños y jóvenes de 50 instituciones educativas diferentes, colegios privados y públicos, además de equipos de deportivos populares con la finalidad de abrir espacios y de incrementar el nivel competitivo.

"La idea es abrir la liga en otras zonas de la capital del país y Alberto García de FIBA América nos pide hacer que esto crezca y tengamos eventos nacionales, abrir la liga en cada uno de los estados y eso es un proyecto ambicioso y lo podemos lograr", enfatizó.

Para ello FIBA Américas se comprometió a dar capacitación para entrenadores, regular la información de los deportistas, a que el torneo esté mejor reglamentado y los mejores equipos puedan participar y tercer acceso a los eventos nacionales e internacionales, para que los muchachos puedan desarrollarse para alcanzar mejores logros.

"A nosotros nos gustaría crecer, aportar algo para el deporte en México y que ligas como estas se pudieran formar de la misma forma en futbol, beisbol y atletismo, ser como un programa piloto", indicó.

Comentó que dentro de la liga hacen eventos de atletismo y de futbol, con lo cual ya tienen un poco de experiencia, pero para alcanzar a desarrollar todo necesitan más apoyo de patrocinadores. "Sí tenemos el proyecto de crecer en diferentes deportes en un mediano plazo".

Señaló que "sabemos que el primer deporte en el país es el futbol debido a diferentes intereses económicos, pero estamos convencidos de poder alcanzar a ese deporte y dar su debida importancia al basquetbol".

Analizó que "hay intereses muy particulares en el futbol que no permiten el desarrollo de otros deportes" y lamentó que los resultados de la selección de basquetbol varonil en el preolímpicos se le destinaran poco espacio en los medios de difusión.

"La televisión y los medios masivos tienen muchísima preferencia por el futbol porque al final para ellos es un negocio y es algo que les aporta más que cualquier otro deporte, pero si lo hacemos con un modelo diferente, como el de Estados Unidos, todos los deportes tienen cavidad para que sean publicitados y puedan tener un mejor desarrollo", concluyó.