Inicia nueva temporada "Con X de México" en Argentina

El programa radial "Con X de México" comenzó hoy su novena temporada en Argentina con una original convocatoria para participar en la iniciativa "Sazón México", que promoverá el conocimiento y defensa de la gastronomía tradicional del país.

La periodista mexicana Ana Cecilia Pujals, radicada aquí hace más de 20 años, dio la bienvenida a esta nueva etapa de un programa que difunde las actividades culturales relacionadas con México que se llevan a cabo en Argentina.

El programa, que este año se emitirá por internet a través del portal www.arinfo.com.ar, anuncia o reseña conciertos, muestras, películas, obras de teatro, clases de cocina y festivales en los que participan ciudadanos mexicanos que viven en el país sudamericano o que vienen de gira.

"México es nuestra patria, nuestra razón de ser, venimos a tender puentes, a crear vínculos, a contar todo lo que hace la comunidad mexicana en Argentina", explicó Pujals al dar la bienvenida a los oyentes.

En una de las primeras consignas, la conductora preguntó al equipo que la acompañó en esta primera emisión cómo definirían a México en una sola palabra, a lo que siguieron respuestas como "diversidad", "esfuerzo" y "pasión".

Las cortinas musicales comenzaron con "México lindo y querido", en alusión a las fiestas patrias de septiembre, pero después pudieron escucharse el corrido "Somos más americanos", de los Tigres del Norte, y la festiva "Taco de Palabras", de Lila Downs.

Acompañada por las chefs María Barrera, de México, y Silvia Ibarra, de Argentina, Pujals detalló la cruzada "Sazón México" y recordó que la cocina mexicana ya fue declarada Patrimonio de la Humanidad, por lo que los mexicanos tienen el compromiso de salvaguardarla.

"La cocina mexicana es importante para todo, el mexicano come para vivir y vive para comer, nos levantamos buscando qué vamos a desayunar, luego en el almuerzo y la comida, pero en el medio da tiempo de un antojito, una fruta, una quesadilla", explicó Barrera.

Ibarra, por su parte, precisó que a través de "Sazón México" se ofrecerá asesoramiento para los distintos emprendimientos gastronómicos que se han multiplicado en Argentina en los últimos años, y a la gente que esté interesada en aprender a preparar cocina mexicana.

"Si uno tiene la base de la cocina tradicional mexicana bien clara, a partir de ahí uno puede jugar y hacer otras cosas, pero si no se tiene la base del sazón tradicional vamos a terminar preparando platillos que no tienen nada que ver con la comida mexicana", advirtió.

Barrera añadió que también se trata de desmitificar "porque los mexicanos no sólo somos tacos y chile", ya que la riqueza gastronómica varía de pueblo en pueblo, de familia en familia.

Además de Barrera e Ibarra, acompañaron a Pujals en esta primera emisión Nacho Legarreta y Adriana Casas como columnistas, y Gustavo Herrera y Figari en la producción técnica.